La UC convoca un concurso que premiará las ideas de negocios más innovadoras de sus estudiantes

Abierto el plazo de inscripción hasta el 8 de abril

La Universidad de Cantabria ha convocado un concurso, 'Unican Emprende', para premiar las ideas de negocios más innovadoras de sus estudiantes. Los participantes pueden inscribirse desde hoy y hasta el 8 de abril en el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo).

El concurso tiene como fin "dar impulso" al espíritu emprendedor de los universitarios que se encuentren matriculados y cursando alguno de los estudios de primer o segundo ciclo, o grado, y elaboren un proyecto para el desarrollo de una idea de negocio.

La bases del concurso han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía; y el director del COIE, Roberto Revuelta. El proyecto parte de un convenio de colaboración, firmado a finales de diciembre de 2010, por el Ministerio de Educación y la Universidad de Cantabria, y al que también se han adherido "casi todas las universidades de España".

El concurso cuenta con 5.000 euros para su financiación, que aporta el Ministerio de Educación, de los que 2.500 euros se destinarán al ganador del certamen, que se anunciará el 16 de mayo, y servirán para que éste realice un estudio sobre la viabilidad de su negocio. Además, hará "realidad" su negocio ayudado por ENISA, Empresa Nacional de Innovación S.A., con la que el Ministerio ha firmado un acuerdo, y que facilitará un crédito participativo de hasta 50.000 euros para ponerlo en marcha.

El concurso está destinado a todos los estudiantes de la UC, que podrán presentarse de forma individual o en grupo; en este último caso, no podrá exceder de cuatro miembros y deberá establecerse un líder del trabajo. El proyecto tiene que ser "original", y estar encuadrado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingenierías y Arquitectura.

La Universidad de Cantabria ha creado una Comisión de Selección para la valoración de los proyectos y la resolución del concurso que estará formada por Eguía, el director del COIE, el responsable de la Cátedra Bancaja de la UC, Francisco M. Somohano; la responsable de la Cátedra de Empresa Familiar de la UC, María Concepción López; el presidente del Consejo de Estudiantes, Martín Ruiz; un responsable de la Fundación Leonardo Torres Quevedo y un técnico de autoempleo del COIE, que ejercerá de secretario.

Según el vicerrector de la UC, este tipo de iniciativas sirven para "mejorar la incorporación laboral de los estudiantes y licenciados al mercado laboral", a la vez que para "crear cultura emprendedora". A su juicio, hay que "hacer este tipo de cosas para promover la innovación".

Fases del concurso

El concurso se divide en dos fases. La primera de ellas comenzará una vez hecha la inscripción y los participantes deberán ir entregando su trabajo sobre el negocio propuesto, explicando en qué consiste, cómo se va a comercializar, o la estimación del coste de su puesta en marcha, entre otras premisas.

El trabajo tiene que presentarse de forma esquematiza e impreso para que la Comisión elija, entre todos los proyectos, los cinco mejores de cada área. Los 25 ganadores de la primera fase se darán a conocer el 13 de abril y obtendrán como premio un bolígrafo digital, además de pasar a la segunda fase.

En ésta, los estudiantes tendrán que elaborar una memoria más detallada, con un máximo de diez páginas en las que aborden un estudio de mercado; planes de 'marketing', producción, recursos humanos y económico-financiero; infraestructuras necesarias, y la forma jurídica de la empresa. Los proyectos deberán entregarse antes del 10 de mayo y serán analizados por la Comisión de acuerdo a las posibilidades de ejecución real. De esta fase final saldrá el ganador de Unican Emprende.

Feria de empleo de la uc

Por otro lado, Eguía ha anunciado que la Feria de Empleo de la Universidad de Cantabria se celebrará del 4 al 8 de abril, y que este año contará con un día dedicado al autoempleo.

Los alumnos recibirán formación para trabajar por cuenta propia, preparación que, según el vicerrector, será muy beneficiosa para que los concursantes de 'Unican Emprende' que hayan pasado a la segunda fase "tengan claro lo que tienen que desarrollar" en la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento