El PP alerta del "retraso" en la valoración y el pago de las prestaciones de la Ley de Dependencia en Extremadura

Cristina Herrera se compromete a acortar a "tres meses" el proceso que se sigue para recibir esta ayuda
Dependencia
Dependencia
EP
Dependencia

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha alertado del "retraso" que sufre la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, tanto en la valoración de las personas como en el pago de las prestaciones una vez reconocidas.

La diputada regional y portavoz de PP de Extremadura en materia de Dependencia, Cristina Herrera, ha calificado de "chapuza" la aplicación en Extremadura de esta norma, que era "uno de los bastiones" del PSOE en la legislatura que ahora acaba.

Según los datos aportados por Herrera, a día de hoy "más de 6.400 extremeños están esperando a ser valorados en cuanto a su dependencia", una situación que "con es normal, con los medios que dice el PSOE que ha puesto" haya este número de personas sin valorar.

Además, y según ha explicado Herrera, el decreto del Gobierno central sobre esta ley establecía que la retroactividad en el pago de las prestaciones "solamente llevaba consigo seis meses, y a día de hoy hay personas que tardan entre nueve y 12 meses esperando, y la retroactividad no se le está pagando".

Por tanto, ha lamentado que estas personas "están esperando a que se les pague, y cuando se les paga no se está cumpliendo con la realidad".

Sin abonar en enero y febrero

Además Herrera ha asegurado que aquellas personas que están ya evaluadas y que están recibiendo su prestación "han estado durante todo el mes de enero y febrero sin recibirla", lo que ha generado "gran angustia" para ellos y sus familiares.

Esta situación ha provocado que estas personas "como no sabían" cuándo les iban a pagar esta prestación, "algunos han tenido que cortar el servicio", ya que muchas personas mayores que cuentan con esta ayuda "viven de una pensión mínima" y por tanto, si no se les paga a tiempo, "no pueden hacer frente al pago de sus cuidadores".

Así, ha aseverado que la "paralización" en el pago de estas prestaciones supone "uno de los recortes sociales más importantes" que se están produciendo en la región extremeña.

Por todo ello, la diputada del PP ha explicado que Vara había asegurado que "esta iba a ser la legislatura de la dependencia", que permitiría atender a las personas en esta situación y crear puestos de trabajo, pero cuatro años después de empezar a aplicar esta ley, "Extremadura sigue siendo el furgón de cola" en este ámbito, en el que está "en la misma situación que en el año 2007".

Frente a esta situación, Herrera ha asegurado que si el PP gana las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo en Extremadura, "no habrá estos recortes sociales ni habrá paralización en el pago de estas prestaciones".

Y es que, según ha explicado la diputada del PP, en la actualidad, el proceso de valoración y reconocimiento de la prestación tarda "entre ocho y 12 meses" en Extremadura, algo que "no se puede consentir", y asegurado que, en caso de gobernar, el PP realizará este proceso "en tres meses", tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento