CCOO y UGT consideran que las mujeres están padeciendo más la crisis en la Comunitat Valenciana

CCOO y UGT consideran que las mujeres están padeciendo más la crisis en la Comunitat Valenciana, según han indicado en rueda de prensa con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

CCOO y UGT consideran que las mujeres están padeciendo más la crisis en la Comunitat Valenciana, según han indicado en rueda de prensa con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Según ha explicado la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, en 2010 respecto al año anterior, en la Comunitat Valenciana y dentro del colectivo femenino se ha perdido tres veces más empleo que en España —19.800 puestos de trabajo frente a 6.800 estatales—.

De esa cifra, 10.300 empleos se perdieron en Alicante, 7.100 en Castellón y 2.500 en Valencia. Asimismo, ha lamentado que la tasa de paro de las mujeres en la Comunitat ha subido de 21,7 por ciento en 2009 a 23,3 por ciento en 2010, frente a un 20,8 por ciento estatal.

En España, la tasa de población activa femenina se ha incrementado de 2010 respecto a 2009 un 2,1 por ciento, mientras que en la Comunitat Valenciana, a pesar de que había 54.800 mujeres en edad de trabajar, 284.00 pasaron a situación de inactivas.

En cuanto a la población inactiva en la Comunitat Valenciana, han subrayado que el 47,3 por ciento son mujeres y el 32,1 por ciento, hombres. Además, la mayoría de ellas están trabajando labores del hogar, frente al colectivo masculino, que en primer lugar son jubilados.

Sobre la brecha salarial han indicado que en la Comunitat Valenciana alcanza los 23,8 puntos, —21,5 en Alicante, 28,4 en Castellón y 23,9 en Valencia— y en cuanto a la de las pensiones, han indicado que las mujeres cobran de media 8.843 euros frente a los 12.167 euros de los hombres.

Empleo domestico en primer lugar

Otro dato que han aportado hace referencia a la segregación vertical, ya que las mujeres ocupan los puestos de mayor nivel y responsabilidad en un 36 por ciento frente al 64 por ciento de los hombres y en cuanto a la segregación horizontal, han destacado que por primera vez, el empleo doméstico se sitúa como la primera ocupación de las mujeres, con un 13,1 por ciento, seguido del comercio al por menor, un 13 por ciento y la esfera pública.

Barroso ha advertido que estas cifras "tienen que mover voluntades" y ha lamentado que muchas mujeres están "abandonando" el mercado laboral, porque "les hacen la vida imposible" en las empresas cuando se acogen a medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

Asimismo, ha instado a la Generalitat a tener en cuenta estos indicadores en la elaboración de los planes de igualdad, y ha calificado estos planes de "declaraciones de intenciones", ya que no suponen la adopoción de acciones concretas para proteger a la población femenina, ha dicho.

Por su parte, la secretaria de la mujer de UGT, Petra Araque, ha advertido que la crisis no puede ser "una nueva excusa que interrumpa el proceso para conseguir la igualdad".

El próximo 8 de marzo, ambos sindicatos han convocado manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón para conmemorar esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento