Los Premios de Arte Digital de la UEx recaen en un artista barcelonés y en un neoyorquino

Los Premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura (Lúmen_Ex 2011) han recaído en el artista barcelonés Albert Merino, en la categoría de Minimaciones; y en el neoyorquino Andy Deck en la modalidad de Interactivos El certamen incluía este año dos modalidades, en concreto, Minimaciones, o piezas de animación digital no interactivas cuya duración no excedieran los 5 minutos; e Interactivos, para obras virtuales que requirieran la interacción con el usuario.
UEx
UEx
UEX
UEx

Los Premios de Arte Digital de la Universidad de Extremadura (Lúmen_Ex 2011) han recaído en el artista barcelonés Albert Merino, en la categoría de Minimaciones; y en el neoyorquino Andy Deck en la modalidad de Interactivos

El certamen incluía este año dos modalidades, en concreto, Minimaciones, o piezas de animación digital no interactivas cuya duración no excedieran los 5 minutos; e Interactivos, para obras virtuales que requirieran la interacción con el usuario.

En la primera de las categorías, el primer premio dotado con 2.500 euros ha recaído en el artista barcelonés, Albert Merino, con la obra La ciudad y el otro; y el accésit, 1.000 euros, ha sido para el cacereño Chema Rodríguez Durán, con Death Theater.

Por otro lado, el neoyorquino Andy Deck, con EcoPurá, ha obtenido el primer premio (2.500 euros) en la modalidad de Interactivos. El accésit (1.000 euros) ha sido para Pelayo Méndez Flórez, también barcel onés, y que había presentado una pieza titulada ACITEOP / Disfunciones Poéticas del Lenguaje.

Las obras premiadas junto a las seleccionadas como finalistas formarán parte de una exposición realizada por la UEx en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. En la inauguración de esta muestra se entregarán los premios. PROYECTOS

En concreto, 'La ciudad y el otro' (Albert Merino) es una animación en movimiento en la que un personaje aislado, dentro de su propia presencia, acaba transformando su universo circundante a través de un encuentro casual.

Este artista, nacido en 1979 en Barcelona, ha cursado estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Kunsthochschule Berlin Wei*ensee, donde se especializó en el género de la videocreación. Su obra, que abarca diversos géneros; nos muestra una deconstrucción de la realidad a partir de un universo íntimo y surrealista que a menudo roza el absurdo o la ironía.

A su vez, 'Death Theater' (Chema Rodríguez) es un corto de animación desarrollado en el interior de un teatro. El protagonista es el "hombre trapo", un personaje que vive de los pedacitos de ropa de artistas reales procedentes de este ámbito artístico.

En el transcurso de la obra al "hombre trapo" se le deshilacha una parte de su traje e intenta por todos los medios hacerse con un retal del vestido de una de las actrices, una cantante de ópera bastante voluminosa.

El resto de los personajes que acompañan la historia están inspirados en el inventario clásico e infantil pero rociados de un toque siniestro: un bombín (simbología del maestro de ceremonias), un pulpo (el percusionista perfecto), caballitos de mar trompetistas o la cantante de ópera vikinga.

Por su parte, 'EcoPurá' trata de abordar la saturación de las estrategias de marketing (hype) que tienen como fin convencer a los consumidores de que toda empresa es "verde".

Por lógica esto no puede ser verdad, y deja al espectador que descubra que la página web y el software, aún teniendo cierta apariencia real, son intrínsecamente satíricos.

El término "Programa de manipulación de la imagen" es un doble sentido que se refiere tanto al software de este programa como a la estrategia de enmascaramiento del impacto medioambiental de la producción y distribución de los bienes de consumo. Como en muchas otras obras de Andy Deck, la participación del público en esta obra se compilará en un formato que recogerá las ideas y contribuciones que dejen los artistas que utilicen este software.

Mientras, 'ACITEOP / Disfunciones poéticas del lenguaje' (Pelayo Méndez Flórez) ha conseguido el accésit en la modalidad de Interactivos. Esta obra, según el autor, es un programa interactivo que intenta agrupar distintas herramientas experimentales de construcción narrativa y poética. Para ello, se vale de la deconstrucción de la función poética del lenguaje.

Este autor Desarrolla proyectos como programador creativo para la agencia de publicidad McCann-Erickson y el colectivo Tigrelab. Actualmente completa su licenciatura en Teoría de la Literatura en la Universidad de Barcelona. ACITEOP es su primera obra como artista individual.

Cabe recordar finalmente que el jurado de LÚMEN_EX 2011 ha estado presidido por el catedrático José Ramón Alcalá e incluye como expertos en Arte a Roberta Bosco, Jesús Carrillo, Antonio Franco y Pilar Mogollón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento