El Banco de España ve una 'lenta recuperación' económica en los primeros meses del año 2011

  • El organismo atisba mejoras tanto en el consumo como en la inversión.
  • Es una senda similar a la observada ya a finales del año 2010.
  • Anuncia que el paro de larga duración subió un 14%, hasta el 45,9%.
Imagen del Banco de España.
Imagen del Banco de España.
ARCHIVO
Imagen del Banco de España.

El Banco de España considera que la economía sigue mostrando en el inicio del año una "lenta recuperación" y atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión.

Según el último boletín económico del organismo supervisor, esta senda es similar a la observada a finales de 2010, cuando el crecimiento intertrimestral del producto interior bruto (PIB) fue del 0,2%.

En concreto, subraya que la evolución del gasto privado ha sido "positiva" los dos primeros meses de 2011, en los que ha mejorado la confianza de los consumidores y también hay mejores expectativas por parte del comercio.

Deterioro industrial

En el caso de la inversión, señala el "tono favorable" de la más productiva, la que se destina a bienes de equipo, aunque cree que el clima industrial ha sufrido un deterioro frente a la mejoría de meses anteriores.

El Banco de España considera que el "mayor vigor" del turismo mostrado en los primeros meses de 2011 es consecuencia, en parte, del desplazamiento de visitas al litoral español por la inestabilidad política del norte de África, y advierte de que esta tendencia podría tener un componente transitorio.

Paro de larga duración

Por otro lado, el Banco de España ha cifrado el número de parados de larga duración, es decir, que llevan más de un año en esa situación, en el 45,9% a finales de 2010. Además, en el caso de los mayores de 45 años, la incidencia del paro de larga duración alcanzó el 52,6 % del total.

En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro en 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el Banco de España destaca el importante aumento de desempleados de larga duración y cifra en 1.970.000 el número de personas en esa situación en el promedio del año, lo que representa, de media, el 42,5 % del total.

Ello supone, según el organismo supervisor, que el paro de larga duración se elevó en 14 puntos porcentuales en 2010. Según el informe, el año pasado, la duración del desempleo aumentó entre los parados que llevan más de seis meses en esa situación y se redujo entre quienes llevan menos de medio año.

El paro de larga duración tuvo mayor incidencia entre los hombres, donde aumentó en 17 puntos porcentuales, que entre las mujeres, con 10,7 puntos y quedó en ambos casos por encima del 42 %. En cuanto a la evolución a lo largo del año, el Banco de España subraya que mostró una "senda ascendente" y situó su valor a final de año en el 45,9 % del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento