La producción industrial sube en la Comunitat un 2,2% en enero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en la Comunitat Valenciana un 2,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en la Comunitat Valenciana un 2,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPI subió un 6 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas.

La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8 por ciento, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años.

Por comunidades, fueron catorce las que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Castilla-La Mancha, que alcanzó un 13,5 por ciento, la Comunidad de Madrid, con un 12,9 por ciento, Asturias, con un 12,3 por ciento y Aragón, con un 10,6 por ciento.

Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 11,2 por ciento, Galicia con una caída del 2,2 por ciento y las Islas Baleares, con un descenso del 0,2 por ciento.

Datos nacionales

El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9 por ciento, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6 por ciento, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6 por ciento en enero, mientras que la de energía subió un 4,2 por ciento. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9 por ciento debido a la fabricación de aparatos domésticos. Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5 por ciento y un -20,4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las artes gráficas (24,3 por ciento), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6 por ciento), la fabricación de maquinaria (16,9 por ciento) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4 por ciento) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento