Una universitaria de Cáceres recibe de manos de SS.MM. los Reyes una beca de "La Caixa" para estudiar en el extranjero

La estudiante cacereña Estela Ibáñez García ha recibido esta semana en Madrid de manos de SS.MM. los Reyes de España una beca de "la Caixa" para realizar estudios de posgrado en uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Esta universitaria cursará estudios cinematográficos.
FOTOS NOTA: Una Estudiante Cacereña Recibe Una Beca De "La Caixa"
FOTOS NOTA: Una Estudiante Cacereña Recibe Una Beca De "La Caixa"
EP/LACAIXA
FOTOS NOTA: Una Estudiante Cacereña Recibe Una Beca De "La Caixa"

La estudiante cacereña Estela Ibáñez García ha recibido esta semana en Madrid de manos de SS.MM. los Reyes de España una beca de "la Caixa" para realizar estudios de posgrado en uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Esta universitaria cursará estudios cinematográficos.

La beneficiaria forma parte del grupo de 116 universitarios españoles que ha sido seleccionado por "la Caixa" en la 29ª convocatoria de su Programa de Becas de posgrado en el extranjero, que ha contado con una dotación de 7,6 millones de euros.

La convocatoria 2010 de becas en el extranjero ha sido la más competida de la historia de ese programa. En total se han presentado 1.413 candidatos, 12 por beca convocada, informa "La Caixa" en nota de prensa.

El acto en Madrid también ha contado con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé; director general de "la Caixa", Juan Marín Nin; y el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa. En la celebración también han comparecido los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Suiza e Italia así como altos cargos de las embajadas de Francia, Alemania y Austria.

La promoción de 2010 cuenta con un estudiante procedente de Cáceres, que recibió el diploma acreditativo de la ayuda académica de "la Caixa" de manos de SS.MM. los Reyes. Así, Estela Ibáñez García destinará la beca que le ha concedido la Obra Social "la Caixa" a la realización de una estancia de investigación en Estudios Cinematográficos a la University of Stockholm (Suecia).

Esta licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, centrará su investigación en el estudio del cineasta sueco Ingmar Bergman, en especial de la dimensión musical de su obra cinematográfica. SOLICITUDES

De las 29 convocatorias de becas en el extranjero efectuadas hasta 2010, esta última ha sido la más competida. En total se han presentado 1.413 solicitudes, frente a las 1.076 del año anterior. A lo largo de los últimos seis años el número de solicitudes presentadas casi se ha triplicado. La ratio de solicitantes por beca convocada se ha encaramado, en esta última edición, a un valor de 12 a 1.

La evolución de la demanda de becas en este programa de "la Caixa" muestra una inflexión a partir de la convocatoria 2008. Hasta entonces, el número de solicitudes se mantenía estable. A partir del año 2008, sin embargo, la demanda de los estudiantes españoles se incrementa de modo sensible.

Las becas de "la Caixa" tienen la singularidad de que se convocan sin establecer restricciones en las disciplinas de las que proceden los candidatos. Por este motivo es posible encontrar becarios de todos los ámbitos académicos, incluidos las bellas artes y la música. En la convocatoria del año 2010 se recibieron solicitudes de 38 ámbitos distintos y se concedieron becas a candidatos de 27 disciplinas distintas.

Concurrencia competitiva

Las becas de "la Caixa" se dirigen a estudiantes españoles que desean cursar estudios de posgrado en el extranjero y se otorgan en un régimen de concurrencia competitiva. En el proceso de selección del año 2010 intervienen 62 profesores universitarios con experiencia internacional. Los criterios de selección tienen en cuenta exclusivamente aspectos vinculados a la excelencia académica de los proyectos.

Por lo que se refiere a la provincia de procedencia de los becarios, la promoción del año 2010 comprende estudiantes de 23 provincias distintas.

Con objeto de favorecer la presentación de solicitudes por parte de candidatos de todas las provincias españolas, "la Caixa" colabora en los gastos de desplazamiento de los candidatos que son convocados a la entrevista final de selección, que se celebran en Madrid y en Barcelona.

El número de solicitudes recibidas, la diversidad de universidades de origen y el rigor de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema de selección se traduce en el éxito de los candidatos que obtienen la beca a la hora de conseguir admisiones en las mejores universidades del mundo. ANDADURA

Desde el inicio del Programa de Becas de Posgrado Internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2010, "la Caixa" ha destinado una inversión acumulada de 97,4 millones de euros a la formación de 2.386 estudiantes españoles. En su primer año de andadura, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de "la Caixa" en la convocatoria del año 2010 se ha elevado hasta los 7'6 millones de euros.

Las becas internacionales de "la Caixa" para cursar estudios de posgrado sufragan hasta dos años de estudio en el extranjero. Cubren la totalidad del coste de la matrícula y ofrecen un generoso estipendio, denominado en la moneda del país de destino.

De este modo el becario no está sometido a los vaivenes del tipo de cambio. Además, las becas de "la Caixa" se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los becarios de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de "la Caixa" forman parte de la Asociación de Becarios de "la Caixa". Este colectivo se ha constituido, con el paso de los años, como una verdadera red social de colaboración entre becarios y exbecarios. La Asociación de Becarios organiza regularmente actividades de diverso orden, desde conciertos hasta conferencias o participación en actos públicos.

El directorio de becarios de "la Caixa" (http://obrasocial.lacaixa.es/apl/becas/index_es.html), donde se recogen los perfiles académicos y profesionales de todos los beneficiarios de una beca desde el año 1982, es accesible públicamente desde Internet.

El colectivo de becarios se ha convertido, al cabo del tiempo, en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los head-hunters y empresas de selección de personal para reclutar profesionales de primer nivel, destaca la entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento