La producción industrial cae en Galicia un 2,2% en enero, frente a la subida de la media estatal en un 6%

El descenso en la comunidad estuvo encabezado por los bienes de consumo duraderos (-23,5%), seguidos por la energía (-6,8%)
Indrustria láctea
Indrustria láctea
EP
Indrustria láctea

El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,2% en enero en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se sitúa más de ocho puntos por debajo de la media estatal, donde subió un 6%, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la Comunidad gallega es una de las tres en las que descendió la producción industrial en términos interanuales, junto con Canarias (-11,2%) e Islas Baleares (-0,2%) y frente al resto de comunidades autónomas, donde los ascensos fueron generalizados.

Con todo, el descenso fue menor en el primer mes del año que en el último de 2010, cuando la producción industrial cayó en Galicia, en relación con diciembre de 2009, en un 9%.

En enero de 2011, la bajada gallega del índice general de producción industrial estuvo encabezada por la de los bienes de consumo duraderos (-23,5%), seguidos por la energía (-6,8%) y los bienes de consumo no duraderos (-1,7%). Subieron, por contra, los bienes de equipo (+2,4%) y los bienes intermedios (+0,5%).

Por comunidades, los mayores datos los registraron Castilla-La Mancha (+13,5%), la Comunidad de Madrid (+12,9%), el Principado de Asturias (+12,3%) y Aragón (+10,6%). Asimismo, contabilizaron aumentos superiores al 5% Extremadura (+9,1%), Cantabria (+6,8%), Cataluña (+6,7%), Andalucía (+5,4%) y País Vasco (+5,2%).

Conjunto estatal

En el conjunto del Estado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas.

La producción industrial inició el año 2011 con un alza que alcanza niveles similares a los registrados en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%, registrando en esa fecha su primer crecimiento en casi dos años.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).

El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6%, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6% en enero, mientras que la de energía subió un 4,2%. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9% debido a la fabricación de aparatos domésticos.

Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la industria del tabaco fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -43,5% y un -20,4%, respectivamente.

Asimismo, las artes gráficas (24,3%), la fabricación de productos farmaceúticos (19,6%), la fabricación de maquinaria (16,9%) y las coquerías y el refino de petróleo (10,4%) experimentaron fuertes subidas, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado sólo alcanzó una variación anual del 3,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento