Mare Nostrum niega contactos con Novacaixagalicia para integrarla en el SIP

Mare Nostrum niega que haya negociaciones con Novacaixagalicia para estudiar la posibilidad de que la caja gallega se integre en el SIP --Sistema Institucional de Protección--, del que forman parte Cajamurcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y CajaGranada y que está en conversaciones con Caja España-Caja Duero para su inclusión.

Mare Nostrum niega que haya negociaciones con Novacaixagalicia para estudiar la posibilidad de que la caja gallega se integre en el SIP —Sistema Institucional de Protección—, del que forman parte Cajamurcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y CajaGranada y que está en conversaciones con Caja España-Caja Duero para su inclusión.

Fuentes del Banco Mare Nostrum han negado a Europa Press que hayan iniciado conversaciones con la entidad gallega y han afirmado que los contactos se están produciendo "sólo con Caja España-Caja Duero" y son "muy iniciales". Ambas entidades comunicaron al Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estas negociaciones.

Por su parte, fuentes del consejo de administración de la entidad resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova han asegurado a Europa Press que toma fuerza la alternativa de constituir un banco que estaría controlado por la caja y al que esta trasladaría su negocio. Los consejeros dieron su visto bueno, en la reunión de la semana pasada, al inicio de los trámites para crear una nueva ficha bancaria y acelerar los contactos con posibles inversores, si bien no se cerraron otras puertas.

Las mismas fuentes han considerado que la Novacaixagalicia "ya ha tomado un camino" y este pasa por la creación de la ficha bancaria, una vía en la que la dirección de la caja está "centrada". Esta opción es la apuesta de la Xunta, cuyo máximo responsable, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los directivos de la entidad a ser "coherentes" con las decisiones del consejo de administración.

No obstante, la propia entidad ha admitido que, desde que el Gobierno central anunció las nuevas exigencias de capital, ha mantenido numerosos contactos tanto con el regulador y los supervisores como con otras entidades para buscar una solución.

La vía de crear un banco permitiría a Novacaixagalicia tener que reportar un capital principal del ocho por ciento, frente al 10 por ciento que se exige a las cajas tradicionales. En cualquier caso, la caja gallega debería hacer esfuerzos adicionales en este sentido, pues su 'core capital' está, según el Banco de España, por debajo del seis por ciento, de modo que sus necesidades de capitalización seguirían superando los 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento