El Igape propone créditos a 2 años, a un 4,5% de interés y un aval del 60% a las empresas que operaban con Clesa

UU.AA. avisa de que si esta fórmula "no es operativa" para que los ganaderos cobren, iniciará un proceso de movilización

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha propuesto a las seis empresas primeras compradoras de leche que operaban con la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) —a las que esta, propiedad del Grupo Nueva Rumasa, adeuda más de 3,7 millones de euros— créditos a dos años, a un máximo del 4,5% de interés y con un aval de la Administración del 60%.

El departamento dependiente de la Consellería de Economía e Industria ha hecho este ofrecimiento a las sociedades en un encuentro que se celebró este jueves impulsado por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y ante la situación que se encuentran las seis firmas, consecuencia del preconcurso de acreedores declarado por el grupo de José María Ruiz-Mateos.

Dichas circunstancias afectan a las más de 500 explotaciones ganaderas a las que adquirían la leche las empresas, de las que unas 200, según denuncia la central agraria, todavía tienen deudas por subsanar. Y, en última instancia, tiene consecuencias sobre el sector lácteo en general, avisa UU.AA.

El "único reproche" que plantea la central ante la propuesta del Igape es que el aval se corresponde con una línea genérica del instituto, pese a la "excepcionalidad" de los hechos y de la "necesidad de agilizar trámites".

"Pero si a los empresarios les vale, y es operativo, nos vale", ha señalado el secretario xeral del sindicato, Roberto García, en declaraciones a Europa Press. Con todo, ha advertido de que "si no es operativo y no tienen respuesta de los bancos, tendremos que optar por movilizarnos". "No nos quedará más remedio", ha incidido, tras precisar que, hasta el momento, han actuado "con prudencia y responsabilidad" por el interés de los ganaderos.

De esta forma, tras el encuentro mantenido este jueves, las seis empresas "valorarán" la opción que plantea la Xunta y "tratarán de hacerla efectiva" a través de las instituciones financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento