Un experto dice que la crisis no acabará en esta legislatura y que "quizás" podría empezar una 2ª fase aún "más grave"

Asegura que el plan de ajuste realizado por el Gobierno murciano es "sensato", y que el problema no es Murcia "sino el sistema"
El presidente ejecutivo de Freemarket Corporate Intelligence, Lorenzo Bernaldo d
El presidente ejecutivo de Freemarket Corporate Intelligence, Lorenzo Bernaldo d
EP
El presidente ejecutivo de Freemarket Corporate Intelligence, Lorenzo Bernaldo d

El presidente de Freemarket Corporate Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, aseguró este jueves en Murcia que la crisis económica española no acabará "de ninguna manera" en esta legislatura. Y es que, subrayó, "la crisis no ha terminado y quizás esté empezando una segunda fase que puede ser aún más grave".

Así, señaló, "la recuperación de la economía es absolutamente mediocre, y después de dos años de recesión con la crisis económica más grave que ha tenido el país desde el año 36, nos encontramos en una situación de estancamiento, que será incapaz de generar empleo en los próximos años".

En un contacto con los medios antes de impartir en Murcia la conferencia '¿Se acabó la crisis?', la primera de las tres que integran el ciclo 'Perspectivas económicas 2011', organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, Bernaldo de Quirós remarcó que a todo esto se une que el Gobierno "no ha sido capaz" de resolver los problemas de fondo.

"España tiene un problema de endeudamiento muy serio", un gravísimo problema con el sistema financiero "con las cajas de ahorro en una situación cercana a la insolvencia" con un plan aprobado por parte del Gobierno "insuficiente".

Además, apuntó, "de un problema de competitividad que impide que el sector exterior se convierta en un motor de crecimiento", así como un problema de desempleo "rampante", con unos datos, vaticinó, "que serán aún peor en marzo cuando salga la EPA, que situará el paro en España alrededor de los cinco millones de personas" y entre medias, añadió, "el problema del empobrecimiento de las familias derivado del desempleo, la caída de los precios inmobiliarios y el derrumbe de su riqueza financiera".

Por último, incidió, "tenemos el problema del precio de la vivienda". España ha tenido una burbuja inmobiliaria "similar" a la norteamericana y "ligeramente" inferior a la holandesa, "pero sin embargo los precios de la vivienda en el país en términos medios han caído alrededor de un 15%, en Irlanda un 50% y en EE.UU. un 45 por ciento".

Así, hay pendiente un ajuste "brutal" de los precios en el sistema inmobiliario, "que dada la exposición al riesgo inmobiliario de las entidades financieras tendrá un choque sobre las cuentas de resultados y balances de las entidades financieras".

Espada damocles:

Petróleo y portugal

Al margen, señaló este licenciado en Derecho y Doctor en Economía y especializado en Macroeconomía por Saint Andrews University, "tenemos dos sombras y amenazas que se ciernen como una especie de espada Damocles sobre España como son el tema del petróleo y la casi inevitable intervención de Portugal".

De no resolverse en breve el primero de ellos y darle una buena solución, "habrá un choque petrolífero que puede situar el barril de crudo en unos meses alrededor de los 140 dólares", lo que puede ocasionar un choque brutal de precios, subiendo los costes de las empresas que utilizan la energía, y una traslación en la inflación.

De suceder esto, aseguró Bernaldo de Quirós, el Banco Central Europeo tendrá que subir los tipos de interés en una economía europea "todavía sin recuperar" y un sistema financiero que no ha resuelto sus problemas. "Para la economía española esto supondría un torpedo a la línea de flotación y una recuperación muy frágil", remarcó.

En cuanto al país vecino, apuntó este experto, "Portugal tendrá que ser inexorablemente que ser socorrida por la UE para evitar su bancarrota y eso lejos de convertirse en un cortafuegos puede transformarse en una especie de mecha que nos ponga otra vez en el ojo del huracán".

Estas dos circunstancias darían, a juicio del crítico, "un golpe de muerte a una recuperación terriblemente débil, incapaz de crear empleo y agravaría todavía más los problemas estructurales que tiene la economía española que tiene sin resolver".

Por lo que el escenario optimista del Gobierno es "irreal" y "entramos en una dinámica muy preocupante y que no tiene solución a corto plazo porque el Gobierno carece de la credibilidad suficiente para convencer a los agentes económicos en los mercados de que es posible salir de esta situación".

Aunque zapatero se vista de thatcher,

Nadie le creería

"Es imposible" salir de esta situación el año que viene, "España a estas alturas del ciclo tiene un problema político con un Gobierno incapaz de adoptar las medidas necesarias para sacar al país adelante y nadie se cree que lo haga aunque Zapatero se vista de Margaret Thatcher y estuviera dispuesto a hacer un ajuste brutal, nadie se lo creería".

En esta situación, resaltó, "tenemos una larga agonía que llega hasta el horizonte de 2012 con estas dos amenazas". Ante este panorama, Bernaldo de Quirós considera que lo propio es hacer un ajuste fiscal y presupuestario que reduzca el dramático endeudamiento del sector público de manera que se liberen recursos para el sector privado; así como es imprescindible el saneamiento y limpieza del sistema financiero y hacer un reconocimiento rápido de pérdidas, de lo contrario, "será imposible normalizar el crédito", así como despedir a los culpables de la mala gestión y despolitizar el tema de las cajas.

En este sentido, recriminó que el Banco de España haya mantenido una actitud de "pasividad absoluta" mientras permitía que la situación se deteriorase hasta escenas dramáticas. A lo que añade, "éste tendría que saber el volumen del agujero del país, de lo contrario habría que echarse a temblar".

Además, indicó, es necesario una reestructuración del sistema de financiación autonómica, que condena a las autonomías a gastar y endeudarse de manera sistemática porque no tienen ninguna responsabilidad, llegando a una situación en la que es "insostenible" en la que el Estado ya no tiene los ingresos suficiente, "y no los va a tener en un plazo de tiempo relativamente grande".

Permitir que los salarios se ajusten a la productividad, "no vale café para todos", reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, acabar con el tabú del despido y obligar a las comunidades que quieran gastar más o endeudarse financien su gasto subiendo los impuestos, son algunos de otros de los ejemplos a considerar.

En este sentido, indicó, que la ley de recortes del Gobierno murciano, conocida como Ley del 'tijeretazo', es un caso "sensato", pero el problema no es Murcia, a su parecer, sino el sistema, "un modelo de financiación autonómica y un modelo autonómico que es inviable desde el punto de vista financiero, que ha sido viable en buena época cuando la marea tapaba las rocas".

Así, puntualizó, "hay que reformarlo para fortalecer el sistema autonómico, con el corte federal americano y no este bodrio de estado autonómico que no sabemos ni qué es, un regate entre comunidades y Estado que sólo debilita el propio estado autonómico".

Si se toman estas medidas, aseguró, "las reacciones a esta crisis de sistema serán muy rápidas". Al tiempo que apuntó a preguntas de los medios, que el sector exterior "no nos va a sacar de esta".

Sobre la reforma de las pensiones, el presidente de Freemarket Corporate Intelligence afirmó que es un "avance pero insuficiente" y supondrá además una presión muy fuerte sobre el gasto sanitario.

Fórmulas que han naufragado como el titanic

Según este experto, "las fórmulas socialistas han naufragado como el Titanic, la orquesta sigue tocando en cubierta mientras el barco se va a pique".

A pesar de esta mala situación De Quirós aseguró que el país tiene "unas enormes oportunidades y posibilidades", el problema es que, concluyó, "tenemos el peor Gobierno de la Democracia, que siempre llega tarde y ha hecho todo lo que no hay que hacer para combatir la crisis, y en el peor momento económico del país". Claro, señaló, "que saldremos de la crisis pero lo obviamente será sin ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento