Navarra es la comunidad en la que más creció la economía en 2010, según un informe de Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que la Comunidad foral comience a crear empleo durante este año

Navarra es la comunidad española en la que más creció la economía durante el año 2010, según el informe anual de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que indica que el PIB de la Comunidad foral creció un 1,18 por ciento el pasado año, frente al retroceso del 0,11 por ciento del conjunto de la economía española.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide, la Fundación estima que el crecimiento económico de Navarra se sitúe en 2011 en torno al 2 por ciento y prevé que a partir de este año "se empiece a crear empleo en la Comunidad foral".

Alcaide ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Pamplona junto al director de la Secretaría Técnica de Funcas, Fernando Pampillón, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, para presentar los principales resultados del informe que Funcas recoge en el número 220 de sus Cuadernos de Información Económica, que lleva por título '2010: Un proceso dispar de recuperación autonómica".

En concreto, según el informe de Funcas, en 2010 y en términos de PIB, ocho comunidades autónomas han experimentado un crecimiento positivo de la economía, mientras nueve comunidades retrocedieron. Con crecimiento positivo se encuentran Navarra (1,18%), seguida de Madrid (0,25%), País Vasco (0,13%), La Rioja (0,10%), Castilla y León (0,10%), Castilla-La Mancha (0,09%), Galicia (0,01%) y Cantabria (0,01%).

Por su parte, las otras nueve comunidades autónomas que tuvieron una evolución negativa y más intensa que la media fueron Cataluña (-0,25%), Extremadura (-0,29%), Comunidad Valenciana (-0,35%), Murcia (-0,35%), Aragón (-0,35%), Baleares (-0,42%), Andalucía (-0,43%), Asturias (-0,43%) y Canarias (-0,45%).

En términos homogéneos de PIB a precios de mercado, ha explicado Pampillón, únicamente Navarra registró en 2010 un crecimiento mayor que la media europea (1,7%).

El informe de Funcas recoge que los mejores resultados de Navarra con respecto al conjunto de la economía española se dan tanto en la agricultura como en el sector energético y los servicios privados, "si bien el diferencial en el crecimiento total fue consecuencia de un muy buen resultado en la industria transformadora".

Así, la tasa de actividad navarra en 2010 se situó en el 59,63%, similar a la media nacional, mientras la tasa de paro se posicionó en el 11,84%, frente al 20,06% de media nacional. Como resultado del mejor comportamiento del crecimiento económico, según Funcas, Navarra registró el mayor crecimiento de la productividad de todas las comunidades autónomas, con una tasa del 2,98% frente al 2,24% registrado en la media nacional.

En el periodo 2000-2010, Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria han combinado un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, formando así "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.

Asimismo, Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media.

En cambio, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española. Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares tienen un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferior a la media.

Convergencia con europa

Funcas cree que la recuperación "ligera y dispar" ha paralizado el avance de la convergencia regional española con cierta intensidad, aunque las autonomías han mejorado en 2010 su convergencia con Europa en renta interior por habitante en paridad de poder de compra.

Sólo Andalucía, Murcia y Melilla han reducido su índice de convergencia con Europa, mientras que Navarra (125,82), junto con País Vasco (127,53) y Madrid (129,26), son las comunidades con mayor índice de convergencia con la UE-15 en 2010.

La tasa de paro, por su parte, oscila entre el 28,70% de Canarias y el 10,55% del País Vasco, mientras que la media española es del 20,06%. El aumento del paro, según Funcas, ha contribuido a un crecimiento de la productividad que va desde el 2,98% de Navarra al 1,28% de Extremadura.

La inflación empezará a bajar en marzo.

En materia de precios, Funcas cree que la inflación continuará por encima del 3% hasta mayo o junio si el precio del barril de crudo se mantiene en los niveles de enero (96,4 dólares), aunque con cierta tendencia descendente a partir del mes de marzo que se acentuará en julio y diciembre al desaparecer el efecto escalón provocado por la subida del IVA y de los impuestos del tabaco.

Así, el IPC cerraría el año por debajo del 2%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá durante todo el año por debajo del 2% porque las condiciones de la demanda aún serán muy débiles, lo que limitará el traslado hacia los precios finales del mayor coste de las materias primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento