Toxo cree que las medidas de ahorro energético del Gobierno pueden incidir "negativamente" en el crecimiento económico

CC.OO. estudia presentar recurso con UGT ante el proceso "discriminatorio" de bancarización de las cajas
Toxo
Toxo
EP
Toxo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que las recientes medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno central, aunque podrían tener "algún impacto positivo" en el coste energético, es "bastante probable que tengan una incidencia negativa pequeña en términos de crecimiento y de empleo".

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación antes de participar este jueves en un acto en Ferrol de presentación del libro 'Biografías Obreras', que recoge la vida de personas históricamente vinculadas al sindicalismo, a la lucha obrera y a la resistencia al franquismo.

Ignacio Fernández Toxo ha reprobado que las medidas propuestas por el Ejecutivo socialista "no resuelven los problemas de España" a nivel energético y ha considerado que el país necesitaría un "plan integral de ahorro y eficiencia energética".

El responsable de CC.OO. ha apuntado al estudio del sindicato sobre el tema, que pivota sobre el fomento de las energías disponibles y la búsqueda de políticas de eficiencia de consumo energético, que podrían tener un "potencial superior" al previsto por las medidas adoptadas por el Ejecutivo central.

Recurso contra la "discriminación" de las cajas

Por otra parte, Toxo ha incidido en que, a juicio de CC.OO., el plan del Gobierno para las cajas de ahorro, "a pesar de que se han corregido algunas cuestiones", es "discriminatorio" para las cajas con respecto a los bancos, ya que se plantean "niveles de exigencia diseñados para precipitar la bancarización del sistema de cajas" y "sobre todo", ha añadido, "de algunas de ellas".

Por ello, ha interpretado que hubiese sido preferible que el "Gobierno hubiese actuado de otra manera" y "que velase por proteger el interés público, y por conservar la naturaleza jurídica de las cajas", con la idea de "proteger el interés público".

En este contexto, ha señalado que el sindicato está estudiando, junto con la UGT, la posibilidad de interponer un recurso, "porque sería muy negativo que esta tendencia se consolidase".

Paro y ralentización económica

Ignacio Fernández Toxo también ha valorado como "muy negativo" las cifras de desempleo hechas públicas este miércoles, y que se traducen en la "confirmación" de la tesis de Comisiones de que la reducción de los salarios a los trabajadores en la función pública, la de las pensiones y la de la inversión pública, da como resultado "una mayor ralentización del crecimiento económico y un mayor crecimiento del desempleo".

Toxo ha augurado que "esta será la tónica en los próximos meses" en España, porque sostiene que la economía española no generará empleo hasta alcanzar tasas de crecimiento superiores a las actuales.

Asimismo, ha resaltado que las cifras del paro conocidas esta semana también reflejan el crecimiento de la temporalidad laboral, con el consecuente deterioro del mercado de trabajo. El motivo, según Toxo, está en "una reforma laboral" que considera "mal diseñada y mal planteada" que "debe ser corregida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento