Educación reitera que la norma que impide usar el velo es legalmente "correcta" y alude al Tribunal de Derechos Humanos

El PSdeG cree que "comparar un velo con una gorra deportiva" es "un insulto a la cultura"

La Consellería de Educación ha reiterado este jueves que la norma interna del colegio de Arteixo que impide el uso del velo islámico —hiyab— en las aulas es legalmente "correcta" y ha aludido a varios dictámenes del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para afirmar que esta norma no atenta contra la libertad religiosa.

Así lo ha explicado en Comisión Parlamentaria el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, en respuesta a una pregunta presentada por el diputado socialista Guillermo Meijón, en la que cuestionaba la legitimidad de la norma interna del colegio de Arteixo que impide cubrirse la cabeza —incluso con el hiyab— durante las clases a una alumna de religión musulmana.

En su intervención, Jesús Oitavén ha recordado que esta norma, incluida en el reglamento interno del centro, fue aprobada "por unanimidad" por el propio colegio, aunque por "ningún motivo religioso", ha explicado el responsable autonómico, si no como "norma de convivencia" del centro.

Sobre esta cuestión, el diputado socialista ha considerado que la norma "atenta contra los derechos" de la alumna, al tiempo que ha asegurado que "comparar un velo con una gorra deportiva sería un insulto a la cultura".

Por otra parte, el secretario xeral de Educación ha indicado que la norma es "correcta" desde el punto de vista jurídico y entra dentro del "derecho a la autonomía de los centros" en materia regulativa, algo que la Xunta "respeta".

Resoluciones jurídicas

Sobre los antecedentes jurídicos de esta situación, Jesús Oitavén ha señalado que ni el Tribunal Constitucional ni el Tribunal Supremo "se han pronunciado sobre el uso de símbolos religiosos en la escuela", aunque existe legislación autonómica en el sentido de que "no se admiten en los centros docentes desigualdades entre alumnos basadas en cuestiones religiosas".

"No hay en las normas una prohibición de usar el velo, si no una prohibición de llevar la cabeza tapada durante las clases", ha explicado Oitavén, al tiempo que ha recordado tres pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en tres casos similares al de Arteixo en los que se asegura que este tipo de normas de régimen interno "no contraviene la libertad religiosa".

Consecuentemente, el secretario xeral ha reiterado que Educación "ampara la autonomía del centro docente", aunque ha rechazado analizar que haría la consellería para escolarizar a este tipo de alumnas si todos los centros gallegos optasen por esta medida, tal y como había reclamado Guillermo Meijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento