CSI-F critica el "fiasco" del programa informático Vereda, que ha "ralentizado" la tramitación en los juzgados

Asegura que se han registrado casi 6.000 incidencias en dos meses

El sindicato CSI-F ha tachado de "fiasco" el programa informático Vereda puesto en marcha por la Consejería de Presidencia y Justicia porque, según dice, "ha ralentizado la tramitación de los procedimientos en un 80%" y, con ello, se está "atascando aún más los juzgados y tribunales de Cantabria".

De esta forma, en contra de las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, CSI-F niega que el programa "sea una maravilla" y duda de que la teletramitación "pueda ser una realidad en el corto plazo".

Según dice, "la lentitud del programa es exasperante" y la situación "se agrava a últimas horas de la mañana", cuando la espera es mayor e incluso a veces se cierra el programa "perdiéndose el trabajo realizado".

En un comunicado, el sindicato asegura también que existen "graves problemas" en el registro de demandas, la consulta de procedimientos y la tramitación en general, que "están repercutiendo muy negativamente en la prestación del servicio público que reciben los ciudadanos".

Del mismo modo, critica que la formación prestada a los funcionarios "ha sido escasa y ha estado mal planificada". "En apenas ocho horas no se puede llegar a dominar una herramienta de gestión completamente nueva", recalca CSIF, quien agrega que "en muchos casos, la formación y la puesta en marcha del programa Vereda en el Juzgado de destino del funcionario estaban separados por varios meses".

A su juicio, la consecuencia de esta "falta de formación" es la "ralentización del trabajo y las continuas incidencias (cerca de 6.000 en dos meses) que se producen en la tramitación del procedimiento que, al final, afectan al propio funcionamiento del programa".

Asimismo, CSI-F denuncia los problemas que el programa Vereda está provocando en materia de salud laboral, por el tamaño excesivamente pequeño de la letra y la coloración grisácea, "que se traducen en dolores de cabeza, problemas de visión, y mareos". El sindicato afirma que estos hechos han sido comunicados al servicio de prevención del Gobierno de Cantabria.

Por último, señala que desde que se comenzó a implantar Vereda se han realizado ya seis versiones, lo que les lleva a preguntas "si lo que se compró a la Comunidad de Navarra es un programa de gestión procesal completo o, simplemente, el chasis".

"Con este panorama las declaraciones triunfalistas del consejero de Justicia sobre la teletramitación no dejan de ser mero electoralismo. Los funcionarios no han sido advertidos de la puesta en marcha oficial de esta funcionalidad del programa y las pruebas que se hacen en materia de notificaciones se realizan sin ningún control que permita verificar su funcionamiento correcto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento