Agricultores pedirán a la Junta que regularice todas las hectáreas en Doñana que ya eran regables en 2004

Piden ampliar de dos a cuatro meses el periodo de información pública del Plan Especial de Ordenación de las zonas del norte de Doñana

El presidente de la comunidad de regantes 'El Fresno' en el Condado de Huelva, Ángel Gorostidi, ha informado este jueves que la citada comunidad presentará junto a Freshuelva y otras cooperativas y asociaciones de agricultores de los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, una serie de alegaciones al Plan de la Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, con el fin de que se regularicen todas las hectáreas que ya eran regables en 2004, las cuales podrían ascender a unas 600.

En declaraciones a Europa Press, Gorostidi ha aplaudido que la Junta de Andalucía recoja en el plan la regulación de 8.952,7 hectáreas como "suelos agrícolas regables", indicando además que es "una buena noticia", sin embargo ha matizado que se debe ampliar este número de hectáreas.

Del mismo modo, ha incidido que con esta regulación se legalizarán unas 1.000 viviendas, ubicadas en estas hectáreas, así como 450 balsas de regadío, naves, redes eléctricas y tuberías.

Gorostidi ha precisado que tras la unión de la comunidad de regantes 'El Fresno' con Freshuelva y otras cooperativas y asociaciones de agricultores para presentar estas alegaciones, serán representados unos 1.400 agricultores de los citados municipios.

En cuanto al periodo de dos meses que en un principio la Junta mantendrá abierto el periodo de consulta del Plan de Regadíos de Doñana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Gorostidi ha manifestado que han pedido la ampliación de este periodo por dos meses más y que de esta forma, el plazo no finalice en el mes de abril, sino en junio.

Respecto al plan, el presidente de la comunidad de regantes de 'El Fresno' ha señalado que contiene "pequeños fallos", ya que el plan contempla una cartografía de bastantes planos y existen parcelas que están consideradas en unos zonas agrícolas de regadío y en otros, de secano, a los que ha calificado de "pequeños errores que hay que subsanar".

Gorostidi ha insistido en que el objetivo de todos es que "se legalice el mayor número de hectáreas", a lo que ha añadido que quedarían alrededor de 800 hectáreas de riego, posterior a 2004, "a las que habría que buscarle la solución más idónea para el sector agrícola".

"apuesta indispensable"

Por su parte, el plan, sobre el que han trabajado, de forma coordinada, las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente en estrecha colaboración con los agentes sociales y económicos de la comarca para alcanzar el máximo grado de consenso en torno a los usos del territorio, señala que la regulación de los cultivos en regadío es "una apuesta indispensable para establecer los límites de consumo del escaso recurso hídrico", según la información que aparece en la web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, recogida por Europa Press.

El ámbito de aplicación que abarca el plan comprende 64.831 hectáreas de cinco municipios onubenses, en concreto Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, en los que se concentra una población cercana a los 60.000 habitantes. De esta superficie, el 34 por ciento se destina a la agricultura, de la que el 60 por ciento se dedica a cultivos de secano y el resto a regadíos, mientras que 22.338 hectáreas gozan de algún tipo de protección ambiental y 29.900 están catalogadas como monte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento