'Artistas en proceso' muestra los modos de creación de artistas con discapacidad intelectual

Está concebida como una muestra de relatos con forma plástica, donde las obras están unidas a las experiencias que las provocaron
NP Exposicion De Arte Outsider De Personas Con Discapacidad "Artistas En Proceso
NP Exposicion De Arte Outsider De Personas Con Discapacidad "Artistas En Proceso
EP/ESCENAMOBILE
NP Exposicion De Arte Outsider De Personas Con Discapacidad "Artistas En Proceso

Este jueves 3 de marzo se ha inaugurado en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición 'Artistas en proceso", una muestra multidisciplinar (dibujos, pintura, escultura, fotografía, vídeo, construcción, sonido y movimiento) de arte outsider, esto es, arte periférico, autodidacta, que no está hecho para la galería ni para el entendido, sino para la propia comunidad, arte auténtico en definitiva.

Ya que el arte outsider no define un estilo artístico sino una forma de hacer arte, el artista outsider trabaja y crea movido por una necesidad o motivación interior, muy alejado de tendencias y expectativas de éxito, se indica en nota de prensa. Son artistas de proceso puro. Su interés se centra en el recorrido de la acción creativa y visto desde esa perspectiva podríamos considerar el resultado como el estado final, "el residuo" de ese recorrido.

La exposición se enmarca en el ciclo de actividades paralelas del Festival Internacional de Arte Integrado Escena Mobile de Sevilla (3-20 marzo), que este año alcanza su quinta edición, con una amplia programación en torno al Arte y la Discapacidad, que aglutina disciplinas como la fotografía, el cine, la música y las artes escénicas (éstas últimas con cuatro espectáculos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, del 10 al 12 de marzo).

La exposición, que ha dado el pistoletazo de salida al festival en 2011, nos acerca a los modos de creación de una veintena de artistas que pertenecen al Colectivo 'Debajo del Sombrero', una plataforma para la creación, producción y difusión de arte, cuyos principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. El colectivo toma su nombre del documental '¿Qué tienes debajo del sombrero?' producido por Julio Medem y dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel en 2006 y que supone reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.

'Artistas en proceso' es la primera exposición de este colectivo, y sus protagonistas son: Ángel Luis, Andrés Fernández Gómez, Ángel Jesús Sastre, Antonio Rubio, Eduardo Oquendo, Jorge Bermejo, Miguel, Rosa María Lobato en dibujos; Antonio González en escultura y fotografía; Alicia Herrera y Omar Regalado en escultura; Alfonso Sánchez, en dibujo y collage; Belén Sánchez, en escultura, fotografía, collage, y vídeo proyección; Carlos Mariscal en vídeo; Franklin de la Peña en construcción; Isabel Holgueras en dibujo y pintura; José Manuel Egea en dibujo e intervención sobre fotografía; Pablo Escribano en vídeo; José Pablos en pintura y vídeo; y Rubén Cabanillas en escultura, pintura, sonido y movimiento-video. '

Debajo del sombrero'

Desde 2006, el colectivo 'Debajo del Sombrero', presidido por Lola Barrera, dirige sus esfuerzos a la consecución de un espacio propio, un Centro de Arte y Desarrollo de Procesos Creativos, concebido como un gran taller compartido y accesible a cualquier grado de autonomía. Un lugar de encuentro que alimente tanto proyectos individuales como colectivos, generando una simbiosis de artistas con y sin discapacidad en proyectos, intercambios y exposiciones.

Parten de la convicción de que las personas con discapacidad intelectual tienen la posibilidad y el derecho de desarrollarse como artistas cuando cuentan con los apoyos necesarios. Sabemos que desarrollar una actividad creadora es una forma de generar proyectos de felicidad, proyectos vitales que tienen como centro a cada artista, desde una perspectiva global que integra todas las dimensiones de calidad de vida.

En los talleres los artistas son acompañados por otros artistas que estimulan su expresión escuchando, respetando su personalidad e inventiva. Apoyan el producto artístico: generando cauces de difusión, promoción y comercialización, y posibilitando proyectos de felicidad con y para personas con discapacidad intelectual, a través del arte y los procesos creativos.

'Artistas en proceso' estará en la Casa de la Provincia del 3 al 20 de marzo y el horario de visita es de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento