Ecologistas y sindicatos ven "insuficientes" las medidas de ahorro de energía del Gobierno

  • Estos colectivos han propuesto una batería de iniciativas para reducir el consumo de energía en al menos un 20% hasta 2020.
  • Creen que es el momento de acometer un cambio de modelo energético en lugar de optar por medidas transitorias que no solventan la dependencia energética.
La velocidad máxima en autopistas y autovías se reduce a 110 km/h para ahorrar combustible.
La velocidad máxima en autopistas y autovías se reduce a 110 km/h para ahorrar combustible.
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La velocidad máxima en autopistas y autovías se reduce a 110 km/h para ahorrar combustible.

Organizaciones ecologistas y sindicales han tachado este jueves de "insuficientes" las medidas de ahorro energéticas del Gobierno y han propuesto una batería de iniciativas para reducir el consumo de energía en, al menos, un 20% en 2020 con respecto a 2005.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y Comisiones Obreras han explicado el contenido de sendas propuestas de ley sobre ahorro y uso eficiente de energía, fiscalidad ambiental y movilidad sostenible, elaborados por estas organizaciones. Los tres textos fueron presentados entre 2007 y 2009 por el grupo parlamentario IU-ICV en el Congreso, pero únicamente la de movilidad sostenible fue admitida a trámite por la Cámara Baja.

Medidas "carentes de ambición"

Según Comisiones Obreras y las asociaciones ecologistas, ahora es el mejor momento de acometer un cambio de modelo energético, en lugar de optar por medidas transitorias y "carentes de ambición" que no solventan el problema de la dependencia energética del país y que, en ocasiones, incluso son "contradictorias" con el fin perseguido.

Tras criticar el modo en cómo se han presentado las medidas por parte del Gobierno, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, ha subrayado el escaso papel que el Gobierno está atribuyendo al Ministerio de Medio Ambiente y al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en este asunto.

Sobre la necesidad de "tocar" la fiscalidad, la representante de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha denunciado que algunos beneficios fiscales incluso promueven el derroche energético y ha razonado que sí es posible llegar a una reforma fiscal "neutra".

Impuestos al hidrocarburo

En este capítulo se propone la creación de tasas al hidrocarburo en el sector de la aviación; aplicar igual tratamiento fiscal al gasóleo que a la gasolina; modular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en función de la eficiencia energética y crear un nuevo impuesto sobre la energía nuclear y sus residuos. También se apuesta por definir un impuesto sobre la "pernocta", que gravaría la estancia en alojamientos turísticos, y modificar el impuesto de matriculación y circulación en función de las emisiones de CO2.

En cuanto a la propuesta de Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, Mar Asunción (WWF) ha subrayado que la iniciativa pretende establecer un objetivo uniforme de ahorro en el consumo total de la energía a nivel nacional de, al menos, un 20% en 2020 con respecto a 2005.

Para su consecución ha citado las auditorías energéticas, sobre todo en las Pymes y en el parque residencial; la obligatoriedad de un alumbrado público eficiente, que los precios reflejen el coste real de la energía y la sustitución de tecnologías obsoletas, entre otros. La propuesta de movilidad sostenible defiende que el Ministerio de Fomento no destine más de un 50% de su presupuesto a infraestructuras y que el resto lo dedique a la gestión de la movilidad, así como a fomentar el transporte público.

Respecto a las críticas de Cataluña y Madrid al Gobierno por proponer una rebaja del billete de Cercanías sin contar con que son las comunidades autónomas las que financian la rebaja, Asunción (WWF) ha respondido que éstas no pueden "seguir escondiendo las cabeza. Es inviable seguir consumiendo con esta intensidad".

Cotarelo, responsable del área de energía de Ecologistas en Acción, ha añadido al respecto que la oposición a estas medidas también proceden, en ocasiones, del color político del gobierno autonómico, y ha recordado que la mayoría de estas políticas son competencia de las entidades locales y autonómicas.

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