(AMP) Los mariscadores de la ría de Ferrol recrudecerán sus protestas si la Xunta no les paga el sueldo de enero

Advierten con movilizarse en Santiago si la Consellería do Mar no les abona 1.900 euros a cada trabajador

Los mariscadores de la ría de Ferrol han anunciado que recrudecerán sus protestas ante el impago por parte de la Consellería do Mar de la cantidad de 1.900 euros que se adeuda a cada uno de los mariscadores por las tareas de regeneración y limpieza de la ría que realizaron del 10 de enero al 10 de febrero.

En torno a 400 mariscadores de las Cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre se han concentrado durante dos horas ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol para reclamar el pago. Los mariscadores han advertido que se desplazarán este viernes a Santiago en caso de que la Consellería do Mar no pague las cantidades que les adeudan.

Se trata de una cuantía de 1.960 euros por mariscador, a razón de 24 días, a 82 euros diarios. Se corresponde con los trabajos de limpieza, vigilancia y regeneración de la ría que están acordados con la Xunta para los meses en los que no pueden extraer almeja.

La Consellería do Mar confirmó que esta semana se procedería al pago de estas cantidades, pero los mariscadores "no confían" en el compromiso, tras los continuos retrasos. En las pancartas que han mostrado ante la Xunta en Ferrol esgrimían frases como 'La Xunta del PP no paga, sueldo sin pagar y ría sin depurar'.

El portavoz de la Cofradía de Fene-Barallobre, Manuel Bañobre, ha advertido de "que la desconfianza es generalizada" y la "paciencia ya se ha agotado". "La gente lleva dos meses sin cobrar y no aguanta más, están tensando mucho la cuerda", ha añadido.

Bañobre ha matizado que aunque las Cofradías de Mariscadores rechazan que se produzcan problemas o protestas, "la gente está muy cabreada y es capaz de cualquier cosa". Aseguró que en el departamento autonómico de Mar "se están pasando la pelota unos a otros, y hay muchas versiones", aunque el principal argumento recibido ha sido un retraso por temas administrativos.

Críticas de la cig

Por su parte, la Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Textil e Telecomunicacións (FGAMT) de la Confederación Intersindical Galega (CIG) también ha cargado contra la consellería por dichos impagos.

En un comunicado, el secretario comarcal de la FGAMT, Alexandre Romero Maseda, critica "los graves problemas que la Xunta está causando" a estos trabajadores con esta actitud, que "no se puede consentir" por parte de la Administración pública.

"¿Con qué oscuros intereses se están retrasando los pagos?", se pregunta y censura que el departamento que dirige Rosa Quintana alegue "razones burocráticas" mientras "juega con el pan de estos compañeros".

"Si en vez de cofradías de pescadores fuesen empresas multinacionales, ya habrían recibido este dinero", asevera, para advertir de que "el problema de la ría es de todos". "Todos y todas contribuimos a su contaminación. ¿Qué diría un trabajador si todos intentásemos destruir su puesto de trabajo?", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento