Culmina la instalación de los equipos del cable submarino en las instalaciones del NAP en Granadilla (Tenerife).

El nuevo cable submarino, de 2.000 kilómetros, comenzará a desplegarse finales de mes
NAP
NAP
PALOMA BARRETO/ACAN
NAP

La empresa Canalink, consorcio de cable submarino formado al 50 por ciento por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) y la empresa IslaLink, ultima el montaje de los equipos encargados de transmitir la información a alta velocidad desde las instalaciones del NAP, en Granadilla, a las estaciones de Rota (Cádiz), Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Astrofísica de La Palma, una actuación que se enmarca en el proyecto ALiX que lidera el Cabildo de Tenerife y que convertirá a la isla en el nodo principal de la red global de telecomunicaciones.

En las últimas semanas, un grupo de efectivos de la empresa Alcatel Redes Submarinas han estado trabajando en la fase previa que facilitará la conexión con el nuevo cable submarino de fibra óptica de 2.000 kilómetros que comenzará a desplegarse a partir de finales de este mes de marzo.

El fabricante galo de telecomunicaciones concluye así la instalación mecánica y óptica de los equipos de telecomunicaciones ya configurados y probados en Francia. Durante esta semana, otro equipo de especialistas lleva a cabo las pruebas 'en vacío' de los equipos para asegurar que las siete estaciones de cable submarino de CanaLink se encuentren en perfecto estado de funcionamiento antes de recibir los cables submarinos y comenzar las pruebas del sistema integrado en su totalidad.

En una nota de prensa, el Cabildo de Tenerife ha informado de que los equipos instalados en el NAP ocupan una superficie de 100 metros cuadrados en una de las infraestructuras más modernas para el alojamiento de equipos TIC en España y en la zona de África Occidental, con lo que CanaLink se beneficia de estar ubicado en una infraestructura segura y fiable para desarrollar sus operaciones, además de disponer de acceso libre y abierto al resto de cables submarinos que aterrizarán en el NAP y operadores de telecomunicaciones presentes.

En este sentido, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, ha querido recordar que el NAP de Tenerife es "la primera estación de cables submarinos del mundo que no pertenecer a un operador de telecomunicaciones". "Esta neutralidad le confiere un valor añadido puesto que no se imponen barreras de entrada que limiten artificialmente las interconexiones entre los cables submarinos y otros operadores de telecomunicaciones", añade.

CanaLink, como parte del contrato con Red.es para proveer las conexiones Canarias-Península de Red IRIS Nova, la nueva red española de telecomunicaciones para centros de investigación y universidades, que a su vez forma parte de la red europea de investigación GEANT2, proporciona también a esta entidad espacio de alojamiento en su estación de Granadilla. De esta forma, este consorcio de cable submarino alberga en Tenerife el nodo de la red GEANT2 ubicado más al sur. Este hecho contribuirá al atractivo de la isla como punto de terminación de nuevos cables submarinos que busquen acceso al continente Europeo desde América o África.

Recta final

Según Carlos Alonso, "todo está previsto por CanaLink para comenzar la recta final de cara a la puesta en marcha del sistema CanaLink a principios de julio, siendo los próximos hitos de mayor relevancia el comienzo de la carga del cable submarino en el Puerto de Tenerife a partir de la próxima semana y su posterior tendido por el buque cablero Île de Batz a partir de finales de marzo".

El sistema de cables submarinos de CanaLink unirá Tenerife, Gran Canaria y La Palma con la Península Ibérica. Como infraestructura que responde a los criterios de más alta calidad y solidez en su diseño de red, cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones e imprescindibles en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas. De esta forma se ofrece la posibilidad a todos los operadores de reforzar sus servicios y su oferta.

IT3 es un operador de Telecomunicaciones participado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y desarrollo de la conectividad interior y exterior de la Isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales.

IslaLink es el operador de cable submarino neutro que liberalizó con éxito el mercado de telecomunicaciones Balear con la instalación en 2001 de un sistema submarino entre Baleares y Valencia. Dicha liberalización supuso un descenso de los precios mayoristas, un aumento de la penetración de operadores alternativos, y por tanto un incremento en la calidad y competitividad de los servicios TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento