El software libre 'Linex 2010' supera ya las 20.000 descargas gratuitas

Los servidores de la Junta de Extremadura que gestionan las descargas gratuitas de la última versión de la distribución extremeña de software libre, LinEx 2010, superaban este miércoles las 20.000 descargas.

Los servidores de la Junta de Extremadura que gestionan las descargas gratuitas de la última versión de la distribución extremeña de software libre, LinEx 2010, superaban este miércoles las 20.000 descargas.

A mediodía alcanzaban, en concreto, las 20.809, procedentes en su mayoría del ámbito geográfico español, seguidas de las peticiones que tienen como origen países de habla hispana del cono sur iberoamericano, aunque también es significativo el número de descargas completadas por usuarios de la Unión Europea.

Desde el Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje) -que se ha encargado, a instancias de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, de su desarrollo, actualización y promoción desde el principio- han mostrado su satisfacción por cuanto esas cifras "ilustran la buena acogida que ha encontrado la distribución entre sus usuarios finales", según informa la Junta en nota de prensa.

El coordinador del Centro de Excelencia LinEx del Cesje, Manuel Villar, ha destacado que la pieza angular de su éxito radica "en que funciona, no da problemas y satisface perfectamente las expectativas de los usuarios porque la herramienta es fiable".

Seis meses de trabajo

Cabe destacar que LinEx 2010 es el resultado de seis intensos meses de trabajo invertidos en el desarrollo de la nueva versión de la distribución, a la que por primera vez se ha sometido a un sistemático proceso de testeo, con más de doscientas pruebas de calidad del software, cuya solvencia técnica queda avalada por casi cuatro meses de rodaje entre sus usuarios sin apenas incidencias.

Las pocas reportadas están relacionadas mayoritariamente con dificultades encontradas a la hora de compatibilizar algunas de sus herramientas con hardware antiguo.

Según destaca, el Servicio de Pruebas de Software ha llevado a cabo en los meses previos al lanzamiento de la versión definitiva de la distribución todo tipo de pruebas funcionales en los apartados de instalación y arranque, acceso al sistema, administración del sistema, acceso y control de dispositivos y manejo de aplicaciones.

El resultado es una distribución caracterizada "por su estabilidad y buen funcionamiento, así como por disponer de una completa suite de utilidades interesantes para el usuario", según recoge la memoria del CESJE.

Destaca el Gobierno regional que LinEx 2010 incorpora los soportes más avanzados para la gestión de todo tipo de dispositivos de última generación, y dispone de software especialmente testado para el reconocimiento de hardware 3G o capaz de detectar dispositivos wifi sin necesidad de configurar módulos.

De esta forma, 'LinEx 2010' viene preparado para que sus usuarios puedan disfrutar de las ventajas de la Administración Electrónica mediante el uso del DNI-e. También permite colaborar con los investigadores extremeños mediante la herramienta Boinc.

Está basado en Debian Lenny 5.0.4. e incorpora ya desde su versión beta el kernel 2.6.32 de Linux. Además, LinEx 2010 está a disposición del ciudadano en versiones Live, que arranca sin necesidad de instalarla en el disco duro, o instalable a través de un instalador de fácil uso como Debian Installer.

Dispone, también, de la suite ofimática OpenOffice 3.2, Openshot como editor de vídeo, Serpentine y mplayer para reproducir archivos multimedia y Gimp en el apartado de gráficos. Incluye asimismo GNOME 2.22.3 como entorno de escritorio, Beagle para la búsqueda de archivos en el sistema, además de navegador web, aplicaciones de oficina, multimedia, juegos o una completa plataforma de desarrollo para programadores.

El sitio web habilitado por la Junta de Extremadura para su copia gratuita es http://www.linex.org/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento