400.000 jóvenes corren el riesgo de un embarazo no deseado

El 40% de los chicos de 15 a 24 años practica sexo sin protección. El preservativo es, con mucha diferencia, el anticonceptivo más utilizado y sólo el 1% admite practicar el coito interrumpido.
Tienen más información al alcance sobre métodos anticonceptivos, pero aún así un 40% de los jóvenes mantiene relaciones sin tomar medidas anticonceptivas. La paradoja deja a unas 390.000 chicas de entre 15 y 24 años –el 15%– en alto riesgo de tener un embarazo no deseado. La inmigración y el saber que es fácil el acceso al aborto o a la píldora del día después, ayudan a explicar esta situación, dicen los expertos.

Una encuesta del laboratorio Schering entre 2.000 jóvenes revela que la mitad de los que no han cumplido los 20 mantiene relaciones sin anticonceptivo, mientras que en el grupo de veintañeros, ocho de cada diez dice practicar sexo seguro.

La ginecóloga y directora del Equipo Daphne –expertos en anticoncepción– explicó ayer en Barcelona que el preservativo (el 65% de los chicos y el 46% de las chicas) continúa siendo, de lejos, el anticonceptivo más común, seguido a mucha distancia de la píldora (más extendida entre las mayores). Según las respuestas de los jóvenes, la marcha atrás es casi insignificante, tan sólo el 1% de las relaciones.

Más jóvenes

La encuesta reafirma que cada vez se inician más jóvenes en el sexo. De hecho, si entre los de 20 a 24 años la media de edad se situaba entre los 16,8 de los chicos y 17,3 años de las chicas, el promedio baja hasta los 15,9 en el grupo de postadolescentes, los de 15 a 19 años.

Nueve de cada diez jóvenes se confiesan sexualmente activos. Alrededor de la mitad de los que no han cumplido los 20 ha practicado ya el coito.

¿Sabías que...

... las chicas de 15 a 19 años mantienen más relaciones con penetración que los chicos... el 66% de las mujeres jóvenes conservan la misma pareja más de seis meses y el 43% de los hombres... los jóvenes que no han cumplido los 20 años practican sexo 8,4 veces al mes por 9,1 los de 20 a 24 años... las mujeres se inician más tarde, pero son más activas?

Así opinan los jóvenes

Macarena García. 21 años, estudiante madrileña. «Tengo una pareja estable desde hace un año y en todas las relaciones sexuales que mantengo con él utilizo siempre un método anticonceptivo, en este caso la píldora porque me parece el más eficaz. Tuve mi primera experiencia sexual a los 15 años, supongo que como casi todo el mundo».

Miguel García. 19 años, estudiante. Nació en Toledo.

«Mantengo una relación desde hace tres años y siempre hemos usado preservativo. A nuestra edad, el coito se realiza donde se puede: viajes, coche, fiestas. Aun así tenemos una buena media: dos por semana. Nunca me he hecho la prueba del sida porque no he creído que la necesitara».

Rocío Martínez. Estudiante madrileña de 19 años.

«Ha habido momentos en los que he tenido pareja estable y otro en los que he tenido relaciones esporádicas. En todos los casos, el chico siempre se ha puesto preservativo. Tuve las primeras relaciones antes de los 16 y mi formación sexual ha sido mejor en casa que en la escuela».

Carlos Ramos. 19 años, estudiante.

«No tengo relaciones sexuales muy frecuentemente, pero siempre lo he hecho con protección. Me inicié en el sexo antes de los 17 años, más tarde que algunos amigos. Los jóvenes aprendemos sobre este tema con los colegas, ni con la familia ni con los profesores».

Miedos y dudas

Temor: Ellos y ellas temen sobre todo el embarazo no buscado. En menor medida advierten el riesgo de las enfermedades infecciosas.

Sin condón: El 40% de los chicos no usa preservativo en relaciones con penetración, cifra que se reduce al 26% de las chicas.

Excusas: El principal motivo para no usar el preservativo es que no esperaban mantener sexo en aquel momento, sobre todo entre las chicas. También argumentan que iban borrachos o que su pareja lo rechazó.

Doble método: La mayoría conoce la eficacia de combinar juntos condón y píldora y aceptarían usarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento