La FEMP presenta una guía para gestionar de forma más eficiente los servicios municipales a través de empresa pública

El presidente de COSITAL afirma que si los gobiernos hubieran tenido más planificación económica se habrían paliado las consecuencias de la crisis

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado este jueves junto a la Asociación de Promotores Públicos (AVS) y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) una guía destinada a la mejora en la eficiencia de la gestión de servicios municipales mediante empresas públicas, con el objetivo de contribuir a la estabilidad presupuestaria de las corporaciones locales.

La Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, ha destacado la importancia de este trabajo y las actuaciones que en él se contemplan, que "tienen más sentido en un momento de recortes presupuestarios que nos obligan necesariamente a ser más eficientes".

La guía es fruto de dos años de análisis realizado por el Grupo de Trabajo sobre Financiación y Endeudamiento constituido por representantes de la AVS, la FEMP y COSITAL, y pretende servir de referencia a los agentes que intervienen en la gestión de servicios municipales mediante sociedades mercantiles públicas.

Para ello, ofrece información básica para determinar la repercusión que las operaciones realizadas por las empresas tienen en el endeudamiento, la capacidad de financiación y el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Así, Isaura Leal ha insistido en que esta guía crea un marco que facilitará que las sociedades mercantiles ayuden a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de un "doble objetivo": reducir gasto y ser más eficientes. En este sentido, ha señalado que las administraciones locales serán más eficientes si consiguen ser más transparentes, trabajar con más racionalización y seguir impulsando procesos de modernización de todas las estructuras de los sectores públicos.

Por su parte, el presidente de COSITAL, Eulalio Ávila, ha valorado la guía como un instrumento de planificación económica, y en ese sentido ha afirmado que "es una pena" que los distintos gobiernos no hayan hecho más uso del artículo 131 de la Constitución, que se refiere precisamente a la planificación económica, "porque se hubieran paliado en parte las consecuencias de la crisis".

La guía, que consta de siete capítulos, aborda desde la problemática que plantea la gestión de servicios públicos hasta las relaciones financieras entre las sociedades públicas y las administraciones titulares de las mismas, pasando por cuestiones relacionadas con la normativa sobre estabilidad presupuestaria. También aborda asuntos relativos al área jurídica o fiscal, e incluye análisis de las operaciones de las empresas y de la viabilidad económico-financiera de las mismas.

El presidente de AVS, Francesc Villanueva, ha explicado que la idea de elaborar esta guía parte de la necesidad de agrupar en un documento las dudas sobre gestión de servicios municipales que recibía su asociación, que reúne a 165 empresas públicas de vivienda y suelo en España, sobre todo en épocas que ha denominado como "momentos pico", en los que "se agolpan las necesidades y los encargos de servicios".

Así, ha reconocido que su deseo es que la guía se convierta en el 'vademecum' que todas las empresas gestoras de servicios de vivienda y suelo "tengan en su mesilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento