Canarias fue una de las nueve CCAA cuya economía cayó en 2010, un 0,45%, según Funcas

Este pasado año la economía española experimentó una ligera contracción global del -0,11 por ciento

Canarias fue una de las nueve comunidades autónomas con un decrecimiento de la economía en 2010, un 0,45 por ciento, según un informe de Funcas, que apunta que la economía española experimentó una ligera contracción global del -0,11 por ciento.

Según el informe de Funcas, al que ha tenido acceso Europa Press, en 2010, y en términos de PIB a precios básicos, ocho comunidades autónomas, además de Ceuta (0,33 por ciento) y Melilla (0,22 por ciento), han experimentado un crecimiento positivo.

Se trata de Navarra (1,18 por ciento); Madrid (0,25 por ciento); País Vasco (0,13 por ciento); La Rioja y Castilla y León (0,10 por ciento); Castilla-La Mancha (0,09 por ciento); y Galicia y Cantabria, ambas con un crecimiento del 0,01 por ciento.

Otras nueve comunidades autónomas han tenido una evolución negativa y más intensa que la media. Son Cataluña (-0,25 por ciento); Extremadura (-0,29 por ciento); Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón (-0,35 por ciento); Baleares (-0,42 por ciento); Andalucía y Asturias (-0,43 por ciento); y Canarias (-0,45 por ciento).

"cuadro de honor"

Ampliando la óptica al periodo 2000-2010, el informe señala que las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, La Rioja, y más recientemente Cantabria, han combinado en dicho periodo un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española, en lo que califica como "el auténtico cuadro de honor" de las autonomías españolas desde el punto de vista económico.

Señala que aunque autonomías como Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, mantienen sin embargo un nivel de PIB por habitante inferior a la media.

Por el contrario, Cataluña, Aragón, y El País Vasco, tienen un alto nivel de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española.

Finalmente Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, y últimamente, también Baleares, se sitúan con un nivel de PIB por habitante y un crecimiento inferiores a la media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento