AMPL Sota alerta de que la ampliación del PCTCAN se enfrenta a un "momento vital" y está en "situación límite"

Pide a De la Serna que trate el proyecto como de interés general y que haya "continuidad" entre el parque y la ampliación
Juan José Sota
Juan José Sota
PSOE
Juan José Sota

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha advertido de que la ampliación del PCTCAN pasa por un "momento vital", "crucial" y se encuentra en "situación límite", debido a que es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana la que puede definir este suelo como de carácter específicamente tecnológico.

Sota ha acusado al Ayuntamiento de Santander de tratar en el planeamiento la ampliación del Parque Científico del Gobierno de Cantabria del mismo modo que el de un empresario de suelo privado que plantee promociones de vivienda libre.

De hecho, en el último Consejo de Administración del Parque, en el que, entre otros, hay representantes del Ayuntamiento —en concreto, el concejal de obras—, Sota ha traslado a sus miembros un informe sobre el estado de la ampliación del parque, en la actualidad "paralizada" pese a los pasos intentados desde el Gobierno por "desbloquear" esta situación.

En él, además de repasar las distintas fases emprendidas para conseguir la ampliación desde el año 2007, se pide al Consistorio que vea este proyecto como de interés general, que establezca la fórmula de expropiación, que reduzca las cargas de urbanización y renuncie al 15% de aprovechamientos urbanísticos, y también que rebaje otro tipo de cargas y restrinja su uso a suelo tecnológico, condición necesaria para la concesión de ayudas estatales a la I+D+I.

Otro asunto que plantea el escrito es que se asegure la "continuidad administrativa" entre el actual parque y su ampliación, defendiendo que el PCTCAN cuenta con un organismo de gestión "estable" capaz de desarrollar la prolongación "de forma coordinada y complementaria" a las instalaciones ya construidas.

Sota ha matizado que la fórmula del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), por la que no es necesaria la licencia municipal para un proyecto, no es una posibilidad que se haya barajado desde que se planteara la necesidad de ampliación del parque, y ha optado por un "entendimiento institucional" que evite este situación.

Para él, la fórmula "más rápida y segura", con efectos "de forma inmediata" es que el Ayuntamiento acepte las alegaciones que desde el PCTCAN se han hecho a la revisión del PGOU de Santander, que ya ha pasado por su aprobación inicial.

Informe sobre la ampliación

En el documento se detallan las distintas fases del proyecto de ampliación, incluyendo las alegaciones aprobadas por el PCTCAN al PGOU, que no fueron atendidas.

El resultado es que se trata la ampliación como un suelo "ordinario", en el que, pese a su "continuidad morfológica", en realidad no existe "ningún tipo de condicionante que permita vincularlo con el actual parque", quedando esos terrenos como "un sector más" del municipio.

Sota se ha mostrado dispuesto a trasladar en persona este documento al alcalde, y ha pedido a De la Serna y el equipo de Gobierno del PP que "recapaciten" en una actitud en la que ve un "caso único en España de conflicto institucional" sobre este tipo de infraestructuras.

El consejero ha pedido al regidor y vicesecretario general del PP que "eleve la mirada por encima del corto plazo" porque "no hay ninguna razón" para rechazar la ampliación del Parque Científico.

"se castiga al máximo"

Sota ha recriminado al alcalde que no sólo es que el Parque no tenga "ni una sola ventaja" sino que además se le "castiga al máximo", con lo que se corre el riesgo de que "se quede en nada". Y ha criticado que el Ayuntamiento "no ha puesto ni un céntimo", sino que, "al contrario", "ha cobrado las licencias".

El consejero ha explicado que la fórmula de la expropiación a los propietarios particulares de los terrenos permite abaratar los costes de adquisición del suelo, mientras que la elegida por el Ayuntamiento, la compensación, "encarece el precio final". En el informe se añade que el PGOU no especifica este método de adquisición de suelo ni identifica a PCTCAN como beneficiario.

Y ha lamentado las "elevadas" cargas urbanísticas que se imponen desde el Ayuntamiento al PCTCAN, al que el Consistorio "obliga" a ceder un 15% de los aprovechamientos urbanísticos en la ampliación, cuando en el parque original no fue así.

También critica que se defina el suelo de la ampliación como terciario, lo que permite que se instalen "todo tipo de empresas". Para Sota, esto "no es un dato menor", ya que las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación se dirigen específicamente a empresas ubicadas sobre suelo tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento