Banco Popular cree "positivo" el decreto y dice que todavía no ha decidido si participará o no en el proceso

La entidad indica que su posibilidad de crecer por la vía orgánica es "evidente"
Ángel Ron
Ángel Ron
EP
Ángel Ron

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno el 18 de febrero sobre el reforzamiento del sistema financiero —donde se incluyen las nuevas exigencias a las cajas de ahorros— es "positivo" para el sector, al tiempo que ha explicado que la entidad que preside esta "viendo lo que sucede" y todavía no ha tomado la decisión sobre si "va a participar en el proceso o no". Sobre la caja gallega, ha estimado que Novacaixagalicia "es dueña de su futuro".

En declaraciones a los medios, previas a su participación en una tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, a la que, entre otras personas, acudió uno de los copresidentes de Novacaixagalcia, Julio Fernández Gayoso, —quien, a su llegada, saludó a Ron e intercambiaron unas palabras— Ron ha considerado que el decreto es "positivo para el sector en la medida en que trata de generar confianza en los mercados" haciendo hincapié sobre la solvencia. Así, ha afirmado que ahora habrá que realizar un "esfuerzo" para que, en su ejecución, se cumplan las expectativas.

En cuanto a la recapitalización de la cajas, ha indicado que hasta el momento, "se ha hecho una buena parte del trabajo" y que ahora toca "un esfuerzo de comunicación transparente" ya que "los mercados tienen a entender siempre que si uno no comunica su situación es probablemente peor de la que realmente es".

Así, tras asegurar ser conocedor de que las entidades se encuentran ahora en ese proceso, ha recordado que en los próximos meses se asistirá a "esos intentos por levantar capital". "Creo que no hay que pensar que no va a ser posible", ha asegurado, augurando que "una parte del sistema" va a poder recapitalizarse en los mercados". NCG

En cuanto a la situación de Novacaixagalicia, ha considerado que "es dueña de su futuro". Así, ha indicado que se trata de una entidad con una "potencia comercial tremenda, que tiene posición de liderazgo en la comunidad" y que ha realizado "un esfuerzo muy potente para dejar su balance en situaciones óptimas".

Preguntado sobre si prefiere el modelo catalán o el Caja España- Caja Duero para la caja gallega, ha indicado que, a lo largo del proceso, se verán "soluciones diferentes" según cada caso, recordando además que será el próximo día 10 cuando se conozcan las necesidades que tienen las cajas.

Así, ha explicado que "todas las cajas están planteándose la manera de reducir sus necesidades de capital" por lo que, según afirma, "lo más natural es crear un banco", algo que ha calificado como un primer paso que "tiene todo el sentido". Según añade, el segundo paso será el ver quién tiene necesidades de capital y de qué naturaleza y volumen.

"soluciones diferentes"

"En función de la naturaleza y volumen, y en función del negocio subyacente vamos a ver soluciones diferentes" ha afirmado, descartando así que se vaya a dar "una solución única" entre las distintas entidades.

En este contexto, ha destacado que el Popular, desde su perspectiva de banco comercial, está "viendo lo que sucede" y que todavía no ha decidido si participará o no en el proceso, si bien ha destacado que el banco "no tiene necesidad de hacerlo". Con todo, ha asegurado que se mantienen "muy atentos porque es la primera vez que ocurre esto en 150 años".

A este respecto, ha señalado que el Banco Pastor está "muy enfocado" al crecimiento orgánico y, tras destacar que la entidad ha "crecido en un año el 10 por ciento" de su cuota histórica, ha indicado que "desde un punto de vista egoísta la posibilidad de crecer por la vía orgánica es evidente".

Aún así, sobre si se replantearía la cuestión en caso de ver una oportunidad, ha asegurado que se estudiarán, aunque ha precisado que todavía es "prematuro" hablar de este asunto.

Finalmente, sobre la red de oficinas, ha destacado que la entidad cuenta con una red "muy eficiente" en España y ante la posibilidad de encontrar alguna red que pudiese encajar territorialmente, ha asegurado que "todavía" no han realizado una reflexión al respecto. "Si surge una oportunidad la valoraremos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "ofertas llegan" pero que todavía no han visto alguna "atractiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento