La voz de Morente vuelve al Reina Sofía con la película 'Morente. El Barbero de Picasso'

La voz de Enrique Morente ha vuelto a sonar este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid a través de la proyección de la película musical 'Morente. El Barbero de Picasso', realizada antes de que el cantaor granadino falleciera y centrada en textos del poeta malagueño Pablo Picasso. Y lo ha hecho cerca de donde se expone el cuadro más emblemático de Picasso, El Guernica, el mismo ante el que, una semana antes de morir, Morente "cantó, gritó y posó".
Enrique Morente
Enrique Morente
EP/AYUNTAMIENTODEALMERIA

La voz de Enrique Morente ha vuelto a sonar este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid a través de la proyección de la película musical 'Morente. El Barbero de Picasso', realizada antes de que el cantaor granadino falleciera y centrada en textos del poeta malagueño Pablo Picasso. Y lo ha hecho cerca de donde se expone el cuadro más emblemático de Picasso, El Guernica, el mismo ante el que, una semana antes de morir, Morente "cantó, gritó y posó".

El artista ya había aplazado la operación de la dolencia que luego acabaría con su vida y tenía una "obsesión", la de posar ante el cuadro en una de las últimas sesiones del rodaje del documental que preparaba junto a Emilio Ruiz Barrachina. Así lo ha contado el propio director antes del pase que ha tenido lugar este jueves y con el que se ha presentado este largometraje que ahora se proyectará en el Festival de Málaga-Cine Español, fuera de concurso, y, posteriormente en Granada.

Sin incluir ni una sola imagen de archivo y con la premisa de que la muerte de Morente no ha cambiado nada la ejecución del documental —aunque "su contenido tenga ahora otra significación"—, 'Morente. El Barbero de Picasso' se estructura en cuatro partes, correspondientes a los cuatro elementos de la naturaleza, ha explicado Barrachina.

El proceso creativo corresponde a la tierra y muestra ensayos, instrucciones a los músicos y conciertos; mientras que la vuelta a Granada después de cada actuación y el contacto con su gente y su ambiente más íntimo compone una segunda parte que se relaciona con el aire. Tras ella, el agua, que contiene lo más esencial del flamenco más ortodoxo y, por último, el fuego, donde se recogen los aspectos más creativos y de fusión, lo más cercano a Picasso. Sólo un crédito al final de la cinta recuerda la desaparición del artista.

Barrachina ha indicado que la familia aún no ha podido ver el documental por falta de fuerzas pero ha confiado en su asistencia a la presentación del mismo en el Festival de Málaga.

Milenio de granada

La creación y difusión de este largometraje musical está enmarcada en la programación de la conmemoración del Milenio de Granada, que se celebrará en 2013, y que quiere servir de plataforma para poner en valor a Granada y al resto de las provincias que participan "a nivel nacional e internacional", según ha explicado la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, que ha recordado que éste ya ha colaborado con otros proyectos musicales, como la última gira de otro granadino ilustre, Miguel Ríos.

Tras lamentar la ausencia del cantaor, Pleguezuelos ha subrayado que el documental contiene imborrables escenas granadinas, como la de Morente cantando junto a sus tres hijos, la única vez que lo han hecho en público, en los baños de El Bañuelo.

Pleguezuelos ha adelantado que éste no será el último trabajo que el Milenio haga con Morente ya que ya está trabajando en un concierto homenaje que se celebrará en la ciudad y en el que la ausencia física del cantaor será compensada con la innovación tecnológica que permitirá aunar su voz con la de artistas que si estarán encima del escenario. Entre éstos "tal vez" se pueda contar con su hija, Estrella Morente, "y con más", ha adelantado la gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento