Las obras de saneamiento de San Juan de la Canal aumentarán la calidad ambiental de la ría y la playa

La Consejería de Medio Ambiente destina 220.272 euros a estas obras
Saneamiento
Saneamiento
GOBIERNO CANTABRIA
Saneamiento

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha visitado este jueves las obras que la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua lleva a cabo para el saneamiento de San Juan de la Canal.

Las obras cuentan con un presupuesto de 220.272 euros, aportados por la Consejería, y supondrán la mejora del servicio del alcantarillado y el aumento de la calidad ambiental de la ría y de la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana).

A la visita han asistido también la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, y varios miembros de su Corporación municipal.

La obra plantea la eliminación de los vertidos existentes en el entorno de la ría de San Juan de la Canal y su playa, además de la creación de una nueva red separativa que optimice el funcionamiento de los bombeos existentes y los de nueva ejecución.

En el proyecto se está realizando un pozo de bombeo que solventará la diferencia de cotas entre el vertido actual y el punto de conexión con el saneamiento existente. El pozo consta de una bomba, más otra de reserva, que bombean el caudal de residuales de las viviendas a través de una canalización con tubería de 80 milímetros, hasta conectar con el saneamiento existente en la avenida San Juan de la Canal.

También está previsto llevar a cabo una red separativa de forma que las aguas pluviales no se mezclen con las residuales, proporcionando una mayor eficiencia al sistema de saneamiento. Para eso se llevará a cabo un nuevo colector con tubería de 400 milímetros, y como desagüe de la red de pluviales, se incluye la ejecución de una pequeña obra de fábrica de mampostería con rejilla superior.

El saneamiento de San Juan de la Canal prevé la remodelación del bombeo existente, que actualmente se encuentra en un pésimo estado de conservación. Para ello la Consejería de Medio Ambiente se está encargando de la limpieza y retirada de bombas anuladas en el fondo, de la recolocación de las bombas actualmente en funcionamiento en el fondo del pozo, de la instalación de un tornillo desarenador para retirada de sólidos, del picado de la losa superior y colocación de rejillas con trampillas de acceso, de la construcción de una caseta exterior que cubra el pozo y del cuadro de maniobra y la ejecución de un colector que conecte la salida de la impulsión con la red municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento