El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Cantabria para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres

Gorostiaga afirma estar "orgullosa" de haber contribuido "a dar un paso más en la imparable carrera hacia la igualdad
Gorostiaga en un Foro de Feminismo
Gorostiaga en un Foro de Feminismo
GOBCANTABRIA
Gorostiaga en un Foro de Feminismo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves el proyecto de Ley de Cantabria para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha hecho partícipes de este acuerdo a 300 mujeres, en la inauguración del IX Foro de Feminismo, que este año celebra bajo el título 'Tiempo de libertad: caminando juntas hacia la experiencia de envejecer'.

En el transcurso del acto, la Vicepresidenta ha afirmado estar "orgullosa" de haber contribuido "a dar un paso más en la imparable carrera hacia la igualdad". La norma, que será remitida al Parlamento para su aprobación la semana que viene, facilitará que las políticas públicas se orienten, "plenamente", hacia el objetivo de conseguir "que mujeres y hombres puedan disfrutar de derechos y oportunidades en igualdad".

Gorostiaga, que ha dicho estar en el lugar "más apropiado" para hacer este anuncio, ha calificado el día de hoy como "importante" para todas las personas que creen "firmemente" en poder alcanzar una "Cantabria igualitaria", y ha reafirmado su compromiso de trabajar por conseguir una sociedad "más justa, equilibrada y solidaria".

En este sentido, ha recordado que a su llegada al Gobierno, en 2003, tenía un compromiso con la igualdad, que comenzó a cumplirse abordando la tarea "más urgente", acabar con la violencia de género, propósito para el que en 2004 se aprobó la Ley para la Eliminación de la Violencia de Género y la Protección a sus Victimas. Otra de las acciones para lograr una sociedad igualitaria fue la aprobación de la Ley de Parejas de Hecho, y "el trabajo se cierra" con el anuncio hecho hoy, de aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Igualdad.

Asimismo, ha explicado, que el déficit de representación mantenido durante siglos supone la pérdida de una parte "fundamental" del talento común, limitando el desarrollo social. Por eso, ha concretado, el Gobierno ha dirigido su mirada hacia un modelo fundamentado en la igualdad efectiva, "que nos lleve hacia una sociedad más fuerte y completa". En palabras de la Vicepresidenta, "todo lo demás sería una negación de los conceptos de democracia y eficacia", y nos encontramos en una situación en la que "no nos podemos permitir restar el más mínimo ápice de eficiencia al desarrollo de la región, y no hay progreso sin igualdad".

Igualdad en cifras

Durante la inauguración del Foro, Gorostiaga ha querido hacer hincapié en que "las cosas están cambiando en Cantabria". Para la Vicepresidenta, las cántabras cuentan hoy con más posibilidades y recursos a su alcance, "fruto de un compromiso sincero y un fuerte convencimiento" del Ejecutivo regional, que ha establecido una línea de trabajo "sólida y responsable", que sitúa la igualdad en la primera página de la agenda política, "ahora con más fuerza si cabe" con el apoyo de la nueva normativa.

La Vicepresidenta ha querido respaldar con datos esta afirmación y ha resaltado que la región cuenta con 32.000 mujeres activas más que en 2002 y 27.400 cántabras ocupadas más que en ese año; se ha doblado el número de asociaciones de mujeres en dos legislaturas; y se han abierto 152 aulas de dos años, con 2.736 plazas escolares, todas ellas creadas a partir de 2004.

En estos ocho años, además, se han desarrollado talleres educativos en los que han participado un total de 35.500 alumnos y alumnas, y 8.500 profesionales han recibido formación igualdad.

En lo que se refiere a la lucha contra la violencia de género, el Sistema de Asistencia y Acogimiento para Víctimas de Violencia del Gobierno de Cantabria ha atendido, "de forma seria y rigurosa", a 3.120 víctimas y a sus hijos e hijas; se han configurado 43 equipos de trabajo multidisciplinar por toda la geografía, que realizan una importante labor de seguimiento y control de la situación de las víctimas, y se ha establecido un protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, que ha permitido detectar a 4.700 mujeres víctimas.

Estas y otras muchas acciones, ha concretado la Vicepresidenta, han hecho que el 75,4 por ciento de la población cántabra considere que las desigualdades de género se han reducido en el tiempo.

Ix foro de feminismo

Este encuentro ha reunido a 300 mujeres procedentes de los distintos municipios de la región, para reflexionar a través de diversas ponencias sobre el proceso de envejecimiento con una visión crítica, dirigida a mostrar las imposiciones y estereotipos que la sociedad atribuye a las mujeres en las distintas etapas de su vida. Como ponentes han participado la escritora Rosa Regás, y las expertas Anna Freixas y Teresa del Valle.

Respecto de la temática elegida este año para el "tradicional" Foro de Feminismo, que cada año se centra en un ámbito que "nos afecta, ocupa y preocupa", la Vicepresidenta ha afirmado que envejecer es sinónimo de "crecer, evolucionar y vivir". "Cuanto más tiempo pasa -ha puntualizado- más historia tenemos en nuestra cara y en nuestro talento".

En este marco, Gorostiaga, que ha reivindicado el derecho de las mujeres a envejecer y a ser reconocidas como "sujetas de deseos y activistas del cambio presente y futuro", ha puesto de manifiesto cómo programas promovidos por el departamento que dirige, como 'Espacio Propio', la 'Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos' o las 'Escuelas de Empoderamiento', ha facilitado a más de 23.000 mujeres "espacios y tiempos para iniciar procesos personales de descubrimiento y desarrollo", en muchas ocasiones, en esta etapa de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento