Un juez abre diligencias contra Aznar por un presunto delito en la custodia de unos documentos sobre el 11-M

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en relación a una querella por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos secretos sobre el 11-M. Aznar hizo alusión a dichos documentos en una emisora colombiana,  donde aseguró que los tenía en su poder "por haber estado al frente del Ejecutivo".
Imagen de archivo del ex presidente José María Aznar (Efe).
Imagen de archivo del ex presidente José María Aznar (Efe).
Agencias
Imagen de archivo del ex presidente José María Aznar (Efe).

La querella fue interpuesta por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) en diciembre de 2004, y acusaba a Aznar de un presunto delito de sustracción de informes del CNI que tienen carácter secreto o, subsidiariamente, de un delito de apropiación indebida cometida por un funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos, según ha divulgado Europa Press.

Tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era el presidente del Gobierno
La querella recordaba cómo el día 16 de julio de 2004, en una entrevista de Radio Caracol de Colombia, Azar contestó a una pregunta afirmando "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era el presidente del Gobierno".

Ahora, la Audiencia Nacional ha ordenado la apertura de las diligencias previas y requiere al querellante, Ainco, para que ratifique el escrito presentado.

El auto de apertura asegura que "loshechos que resultan de las actuaciones presentan unas características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento