Familiares de fallecidos en el 11-M reciben en Guadalajara la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas

Familiares de siete víctimas de los atentados del 11-M en Madrid --María Nuria Aparicio, María Fernández del Amo, José Gallardo, Miguel Ángel Prieto, David Santamaría, Eduardo Sanz y Guillermo Senem-- y del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Torronteras, fallecido en la operación antiterrorista de Leganés del 3 de abril de 2004, han recibido este jueves en el Salón de Actos del Centro San José de Guadalajara las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.
Barreda en acto homenaje a víctimas terrorismo
Barreda en acto homenaje a víctimas terrorismo
EP/JCCM
Barreda en acto homenaje a víctimas terrorismo

Familiares de siete víctimas de los atentados del 11-M en Madrid —María Nuria Aparicio, María Fernández del Amo, José Gallardo, Miguel Ángel Prieto, David Santamaría, Eduardo Sanz y Guillermo Senem— y del subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Torronteras, fallecido en la operación antiterrorista de Leganés del 3 de abril de 2004, han recibido este jueves en el Salón de Actos del Centro San José de Guadalajara las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Los encargados de entregar las medallas a los familiares de los fallecidos han sido el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el presidente regional, José María Barreda, quienes, tras la entrega, han destacado la importancia del acto como recuerdo a los fallecidos y reconocimiento a sus familiares.

Justo Zambrana ha dicho que las entregas de medallas y los actos de homenaje y recuerdo se fundamentan en tres ideas fundamentales "Justicia, memoria y reparación".

Todos íbamos en el tren

Según el subsecretario de Interior, "la Justicia se fundamenta en el Estado de derecho; la reparación, hasta donde humanamente sea posible, está basada en la solidaridad de todos; y la memoria de los asesinados es el faro de nuestras conciencias porque todos íbamos en aquel tren".

Por su parte, Máximo Díaz-Cano ha resaltado que las víctimas son inocentes "porque sufren violencia sin razón alguna y es preciso tener en cuenta, para equilibrar la naturaleza de la injusticia hecha a la víctima, la complejidad del daño que se les causa".

El delegado también ha querido dejar claro que es necesario que las víctimas "siempre y en todos los casos obtengan reparación y Justicia". Según Díaz-Cano, "la dignificación no es una parte menor de la reparación integral a las víctimas".

"Tiene tanto valor como la indemnización, el acceso pleno a la justicia y a la información y la garantía de la no repetición. El reconocimiento social e institucional es la mejor estrategia para responder a la negación de la ciudadanía que pretenden los terroristas", ha asegurado.

Sonoro silencio

Por último, el presidente de la Junta, José María Barreda, ha dicho que las palabras que tenía preparadas eran similares a las que habían pronunciado ya Zambrana y Díaz-Cano y se ha limitado a decir que "la mejor contribución que puede hacer en el acto es "sencillamente recordar que estoy como presidente de Castilla-La Mancha y, por tanto, como representante ordinario del Estado en nuestra Comunidad Autónoma representando a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra región con independencia de su concepción del mundo y de la vida y de su ideología".

"Y estoy seguro que interpreto el sentir de todos ellos expresando mi cariño, mi afecto y mi amor y comprensión a una situación que es por otra parte incomprensible por lo irracional y por lo que tiene también de circunstancia y de azar, pero seguramente ahora más que palabras yo lo que les propongo para terminar el acto es un sonoro silencio". Tras el minuto de silencio, los presentes en el acto han aplaudido espontáneamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento