El Fiscal General dice que los poderes públicos tienen la obligación de acudir al Congreso

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el miércoles que cualquier servidor público tiene "como primera y más sagrada obligación responder ante los ciudadanos" y que esa responsabilidad es especialmente exigible en el Parlamento, "ante quienes ostentan la representación directa del pueblo".

Conde-Pumpido hizo esta consideración ante al comisión de Justicia del Congreso, cuyo presidente le recibió agradeciendo "el respeto institucional con esta Cámara que demuestra al haber comparecido", en contraposición con la decisión del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, de no hacerlo ayer.

Esa ausencia de Hernando, a la que se refirieron también los portavoces de varios grupos parlamentarios, estuvo presente en las palabras del fiscal, quien señaló que "no es concebible ningún poder ni función pública sin legitimación social, y en democracia toda la legitimidad, sin excepción, emana de la voluntad ciudadana aquí representada".

Pumpido advirtió de que la aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Supremo para el cálculo de las redenciones de penas puede generar "algunas dificultades", aunque dijo que ya ha instruido a los fiscales para que adapten su actuación a la misma.

Cónde-Pumpido atribuyó a "un juego de intereses político y partidista" la polémica pública surgida en torno al hipotético riesgo de puesta en libertad de Parot, de la que responsabilizó directamente a "un periódico".

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento