Sota alerta de que la ampliación del PCTCAN se enfrenta a un "momento vital" y está en "situación límite"

Pide a De la Serna que trate el proyecto como de interés general y que haya "continuidad" entre el parque y la ampliación
Juan José Sota
Juan José Sota
PSOE
Juan José Sota

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha advertido de que la ampliación del PCTCAN pasa por un "momento vital", "crucial" y se encuentra en "situación límite", debido a que es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana la que puede definir este suelo como de carácter específicamente tecnológico.

Sota ha acusado al Ayuntamiento de Santander de tratar en el planeamiento la ampliación del Parque Científico del Gobierno de Cantabria del mismo modo que el de un empresario de suelo privado que plantee promociones de vivienda libre.

De hecho, en el último Consejo de Administración del Parque, en el que, entre otros, hay representantes del Ayuntamiento —en concreto, el concejal de obras—, Sota ha traslado a sus miembros un informe sobre el estado de la ampliación del parque.

En él, además de repasar las distintas fases, se pide al Consistorio que vea este proyecto como de interés general, que establezca la fórmula de expropiación, que reduzca las cargas de urbanización y renuncie al 15% de aprovechamientos urbanísticos, y también que rebaje otro tipo de cargas y restrinja su uso a suelo tecnológico, condición necesaria para la concesión de ayudas estatales a la I+D+I.

Otro asunto que plantea el escrito es que se asegure la "continuidad administrativa" entre el actual parque y su ampliación, defendiendo que el PCTCAN cuenta con un organismo de gestión "estable" capaz de desarrollar la prolongación "de forma coordinada y complementaria" a las instalaciones ya construidas.

Sota ha matizado que la fórmula del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), por la que no es necesaria la licencia municipal para un proyecto, no es una posibilidad que se haya barajado desde que se planteara la necesidad de ampliación del parque, y ha optado por un "entendimiento institucional" que evite este situación.

((Seguirá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento