El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pero prevé una subida en abril

Imagen de archivo del Banco Central Europeo.
Imagen de archivo del Banco Central Europeo.
A.D. / REUTERS

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos básicos de interés en la zona euro en el 1%, pese a las presiones sobre los precios por el fuerte encarecimiento del petróleo. No obstante, en una rueda de prensa posterior al consejo, el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, anunció que es posible una subida de los tipos de interés en abril. También el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación en la zona euro para 2011 hasta el 2,3%, frente al 1,8% pronosticado en diciembre.

La institución europea informó en Fráncfort de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 %. A su vez, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

El BCE se encuentra actualmente en una difícil situación ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona euro que apenas crecen. El objetivo del BCE es mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a casi 115 dólares en Londres. La gasolina ha marcado esta semana un nuevo máximo en España y ha superado los 1,3 euros de media por litro, tras la escalada de precios del petróleo por la tensión en Libia.

Además, el fuerte encarecimiento de los alimentos también crea presiones alcistas sobre los precios. El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) batió el récord de los últimos 20 años el mes pasado al situarse en una media de 236 puntos, un máximo histórico ya sea en términos reales como nominales.

Para frenar la inflación, la entidad monetaria debería subir los tipos de interés pero entonces lastraría el crecimiento económico de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Recesión

Entre comienzos de octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE bajó su tasa rectora en 3,25 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que sufrió la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de mantener la tasa de interés en un nivel históricamente bajo, el BCE presta actualmente a los bancos toda la liquidez que necesitan y compra deuda pública de los países de la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento