Las entidades locales extremeñas destinan más de 1,17 millones de euros a cooperación al desarrollo en 2009

Las entidades locales extremeñas han destinado más de 1,17 millones de euros a cooperación al desarrollo en 2009, en diversos proyectos que se han realizado "principalmente" en América Latina.

Las entidades locales extremeñas han destinado más de 1,17 millones de euros a cooperación al desarrollo en 2009, en diversos proyectos que se han realizado "principalmente" en América Latina.

Así se desprende del estudio 'Las entidades locales extremeñas y la cooperación al desarrollo. Un estudio de acciones realizadas y perspectivas de futuro', elaborado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

En este estudio, cuyos resultados ha presentado en Mérida el técnico de cooperación de la Fempex, César Rubio, han participado 164 municipios extremeños, lo que supone un 42 por ciento del total de consultados, así como las dos diputaciones provinciales, 16 mancomunidades integrales y siete grupos de acción local.

Estos 1,17 millones de euros destinados a cooperación han sido aportados por las diputaciones provinciales, mancomunidades y grupo de acción local. Además, 497.000 euros del total han sido invertidos por municipios.

Con esta cantidad se han puesto en marcha 51 proyectos que han sido ejecutados en 22 países, y en volumen de presupuesto destinado destaca América Latina con un 60 por ciento del total, seguida del norte de África, con un 10 por ciento, y África subsahariana, a la que corresponde un 7,36 por ciento.

Perfil de los municipios

El estudio revela que el 20,7 por ciento de los municipios tiene un presupuesto anual destinado a cooperación, cantidad que en un 50 por ciento no supera los 2.500 euros y en un 32 por ciento es mayor de 10.000 euros. Rubio ha explicado que el perfil "más habitual" de municipio que hace cooperación es el de aquel con más de 30.000 habitantes.

Asimismo, el técnico de cooperación ha precisado que, por sectores, la cooperación se ha destinado a ayuda multisectorial (mujer, medio ambiente, desarrollo rural), con más de 119.000 euros; educación, con 67.000 euros; salud, con casi 47.000 euros, y a ayuda humanitaria, con cerca de 43.000 euros.

Rubio ha destacado además que el 71 por ciento de las entidades consultadas se han mostrados dispuestas a continuar con la cooperación al desarrollo y que "sólo un cinco por ciento" de los municipios tiene establecido un hermanamiento con un ente local de otro país.

En cuanto a los instrumentos de planificación y gestión en cooperación, ha señalado que el seis por ciento de los municipios tiene establecida una convocatoria de subvenciones, el 14 por ciento trabaja en cooperación directa y el 22 por ciento mediante cofinanciación.

Proyecto municipia

El estudio se ha presentado en el marco del taller Municipia, celebrado en Mérida, que según ha explicado el subdirector del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Armas, pretende poner en valor la actuación en la cooperación descentralizada de los gobiernos locales españoles.

El taller busca trabajar para la coordinación de dicha cooperación y presentar el Programa Municipia, constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos), la FEMP y el Ministerio de Política Territorial.

Según Armas, el objetivo final es "dar una fotografía general" de lo que la FEMP hace en la escena internacional y "más concretamente" en cooperación, con la idea precisamente de definir su rol en ese ámbito.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares, ha considerado dicho programa como "muy importante e imprescindible" en el ámbito de la cooperación para el desarrollo desde el punto de vista de los municipios.

Rodríguez Tabares ha asegurado que para desarrollar los países del sur se necesitan "las mejores herramientas" que se puedan tener en el norte, "sobre todo formación y preferencia del conocimiento", y ha añadido que todos los años se demandan más de 100 expertos al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que viajan a países del sur para transferir conocimientos.

Crisis "crónica" en los países del sur

Preguntado por los periodistas sobre la repercusión de la crisis económica en la cooperación, Tabares ha asegurado que se ha notado en España "menos en Extremadura", ya que la Aexcid "no ha reducido" el presupuesto para el 2011 y es la "única" región que mantiene las mismas cifras que en 2010.

El director de la Aexcid ha explicado que ayuntamientos como los de Madrid y Murcia han dejado el presupuesto "a cero" y que el total de comunidades autónomas han bajado su inversión en cooperación un 40 por ciento de media.

Rodríguez Tabares ha destacado que los países del sur mantienen "históricamente" una crisis "crónica" mientras que la que vive España es "pasajera", por lo que ha sostenido que "no se deberían bajar los presupuestos de cooperación para el desarrollo".

También ha intervenido la alcaldesa de Talavera la Real (Badajoz) y vocal ejecutiva de la Fempex, Monserrat Caldera, quien ha afirmado que la federación sigue apostando por que los municipios cooperen o inviertan en cooperación internacional "no sólo económicamente, sino sobre todo por experiencias".

Ahorro energético

Por otra parte, preguntado sobre cómo afrontarán los municipios las nuevas medidas de ahorro energético, el secretario general de la Fempex y alcalde de Burguillos del Cerro (Badajoz), José Calvo, ha destacado que en un momento de crisis el debate acerca de tomar dichas decisiones es "positivo" y ayuda a "concienciar" a la ciudadanía.

José Calvo ha sostenido que hay que "ahorrar" y hacer un uso "racional" de los elementos que se consumen, sean combustibles de los vehículos, luz o agua. "Estamos despilfarrando y malgastando, y toca tomar medidas y estudiar la forma de que podamos tener el mismo producto con menor consumo de nuestras energías", ha dicho.

Al respecto, ha añadido que Extremadura tiene contratadas pólizas "que no son adecuadas" para el alumbrado público, y que cuenta con redes "anticuadas", mientras que actualmente hay tecnologías "totalmente nuevas" con las que puede ahorrarse "un 40 o un 50 por ciento".

Además, ha manifestado que los municipios quieren que se haga una orden de subvenciones para poder cambiar las redes, los equipos de medida y los sistemas existentes, y que, de no ser así, los gobiernos central y regional, así como las diputaciones, "deberían sacar alguna medida que vaya en esa línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento