Los colegios de Madrid podrán adaptar las asignaturas en función de sus necesidades

  • La Comunidad de Madrid va a permitir a los centros escolares que elaboren el 35% de sus curriculum en función de las necesidades de su alumnado.
  • De esta manera, los centros públicos, concertados y privados podrán elegir "dentro del horario lectivo" dar más clases de determinadas materias.
  • Todo esto "respetando" los conocimientos mínimos del Ministerio de Educación
Varios niños en la entrada de un colegio.
Varios niños en la entrada de un colegio.
EP
Varios niños en la entrada de un colegio.

La Comunidad de Madrid, a través de la aprobación de un nuevo decreto, va a permitir a los centros escolares que elaboren el 35% de sus curriculum en función de las necesidades que tenga su alumnado, según ha avanzado la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.

De esta manera, los centros, ya sean públicos, concertados o privados, podrán elegir "dentro del horario lectivo" dar más clases de Matemáticas o Lengua, incluir otras lenguas extranjeras como el alemán o chino, o introducir materias especializadas en alguna actividad deportiva. Cualquier proyecto debe contar "con el visto bueno de la Consejería".

Todo esto, ha señalado Figar, "respetando y sin romper" los conocimientos mínimos que establece el Ministerio de Educación, al que según la Ley Orgánica de Educación (LOE) le corresponde la elaboración del 65% del curriculum escolar y fija "los aspectos básicos para garantizar una formación común en todo el territorio nacional".

Figar ha señalado que se da este paso tomando en consideración las recomendaciones del informe PISA, siguiendo la estela de los países números uno en Educación, como Canadá, Finlandia o Corea y que, en España, sólo Cataluña ha hecho algo similar, aunque en su caso, según la consejera, de forma "más tímida".

31.000 'cheques guardería'

Además, el Gobierno regional concederá para el próximo curso 2011-2012 un total de 31.000 'cheques guardería' para niños de 0 a 3 años para que las familias puedan escolarizar a sus hijos en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid, según ha informado el vicepresidente, Ignacio González.

Para ello, se ha aprobado este jueves una inversión de 34 millones de euros para financiar estas ayudas. "Estas becas beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 14.760 euros", ha indicado González.

Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2011, y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso. En la próxima convocatoria, las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento