Una "peregrinación multitudinaria" a Guadalupe reclamará el 14 de mayo su incorporación a una diócesis extremeña

Una "peregrinación multitudinaria" a la localidad cacereña de Guadalupe el próximo sábado 14 de mayo reclamará la incorporación de esta municipio, donde se encuentra el santuario de la patrona de Extremadura, a territorio eclesiástico extremeño.

Una "peregrinación multitudinaria" a la localidad cacereña de Guadalupe el próximo sábado 14 de mayo reclamará la incorporación de esta municipio, donde se encuentra el santuario de la patrona de Extremadura, a territorio eclesiástico extremeño.

Se trataría de la segunda peregrinación extremeña a Guadalupe, después de la celebrada en 1906 y en la que participaron 10.000 extremeños, según informa la asociación 'Guadalupex' en nota de prensa.

En esta segunda edición se pretende "rendir homenaje" a la patrona de Extremadura y expresar su "firma voluntad" de conseguir su incorporación al territorio eclesiástico extremeño, ya que en la actualidad depende de la Archidiócesis de Toledo.

La organización de esta peregrinación se ha acordado en la reunión de la junta directiva que 'Guadalupex' ha celebrado recientemente, y en la que ha acordado la organización de un "fuerte dispositivo" para conseguir que el 14 de mayo "millares de extremeños" asistan tanto a la misa solemne que se celebrará en la Basílica de Guadalupe, como el acto cívico posterior.

En ese sentido, 'Guadalupex' ha destacado que "decenas" de asociaciones, hogares y casas regionales han manifestado ya su voluntad de tener "presencia masiva" en esta jornada "para expresar de un modo firme y respetuoso, el sentimiento de una inmensa mayoría de los extremeños para que se ponga fin a una situación incompatible con la dignidad del pueblo extremeño".

Consejo asesor

Por otra parte, la asociación ha creado un Consejo Asesor integrado por un "notable grupo de personalidades extremeñas" de diversos ámbitos, que ha mostrado su interés por colaborar con 'Guadalupex' en su objetivo.

Un consejo asesor formado por medio centenar de personas, entre los que se encuentran ex ministros, catedráticos, sacerdotes, intelectuales, escritores y directivos, entre los que se encuentran el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el abogado y director de la Fundación 'Mercedes Calle', Luis Acha Iturmendi; el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona; el decano de Medicina de la UEx, Pedro Bureo; y el jurista y el presidente de la Sala Quinta del Tribunal, Ángel Calderón Cerezo, o la poetisa Pureza Canelo.

También forman parte de este consejo asesor, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Antonio Claros Vicario; el director de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz; el representante del Consejo de Comunidades Extremeñas del Exterior en Valencia, Carlos Durán Fernández, o el rector de la UEx, Segundo Píriz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento