Afectados presentarán en marzo pruebas sobre el relé "que darán un vuelco" a la investigación

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentará los próximos 14, 15 y 16 de marzo pruebas sobre los fallos del relé del avión que darán "un vuelco a la investigación", según señaló este jueves la presidenta de la asociación, Pilar Vera.
Imagen del accidente de Spanair en Barajas
Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EP
Imagen del accidente de Spanair en Barajas

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentará los próximos 14, 15 y 16 de marzo pruebas sobre los fallos del relé del avión que darán "un vuelco a la investigación", según señaló este jueves la presidenta de la asociación, Pilar Vera.

La asociación sostiene que la causa del accidente fueron fallos en el citado relé y su perito ha elaborado un informe que sostiene esa teoría y que será presentado al juez a mediados de marzo.

Según recordó Vera, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid lleva 30 meses de instrucción del sumario, y el pasado 10 de enero el perito de la asociación ratificó un informe pericial por el cual concluye que la causa del accidente fue el fallo del relé.

A la vista de esta ratificación pericial, el juez autoriza nuevas pruebas, que se van a presentar a mediados de marzo, y con las que la asociación espera demostrar que el relé "fue la causa del accidente porque el avión tenía un fallo importante".

Verá detalló que a raíz del primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC)que reconoce que el relé tiene un comportamiento anómalo, el perito de la asociación desarrolla una línea de investigación de trabajo en el que concluye que la causa es el mismo.

Se trata de "una investigación lenta que ha tomado un buen pulso por el trabajo que esta realizando la asociación que el único fin que tiene es esclarecer la verdad y que esto no vuelva a ocurrir, porque esto es un calvario que no se lo deseamos a nadie", concluyó Vera.

La investigación sobre el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto de 2008 se encuentra ahora centrada en investigar los posibles fallos del relé R2-5. Este aparato actúa sobre cuatro sistemas: el TOWS, el calefactor de la sonda RAT, la indicación de ventilación del compartimento de aviónica y el sistema de alimentación cruzada de AC.

El TOWS es el sistema que avisa sonoramente en cabina al disponerse a despegar con una configuración inadecuada y el RAT mide la temperatura del aire exterior y tiene un calefactor que funciona cuando el avión está en modo vuelo y no en tierra.

Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, podría haber fallado el relé, lo que hizo que se desconectase el TOWS y se conectase la calefacción del RAT, que subió a 100 grados antes del primer intento de despegue, aviso este último que motivó la vuelta a parking del avión.

El informe apuntaba a que los técnicos de mantenimiento —uno de ellos imputado— revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su circuit breaker correspondiente.

Dicho libro consultado era la MEL —aprobado por Aviación Civil—, en el que se recogen los sistemas que pueden encontrarse inoperativos al despachar el avión para volar.

El problema es que el hipotético fallo del relé R2-5 habría afectado adicionalmente al TOWS, problema que no habrían advertido ni tripulación ni técnicos al no haber aviso de fallo en dicho sistema.

Al no funcionar el chivato del TOWS, el piloto no fue alertado de que el avión intentaba despegar sin que los 'flaps' y 'slats' (dispositivos hipersustentadores de ala necesarios para el despegue) estuvieran extendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento