El Gobierno ha aportado 5,4 millones a 89 proyectos de cooperación gracias a los que 60.000 niñas han podido estudiar

El Gobierno riojano ha aportado 5,4 millones a 89 proyectos de cooperación gracias a los cuales más de 60.000 niñas han podido acceder a la educación, según datos que ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Una de las fotografías que se muestran en la exposición del Condestable sobre Rw
Una de las fotografías que se muestran en la exposición del Condestable sobre Rw
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Una de las fotografías que se muestran en la exposición del Condestable sobre Rw

El Gobierno riojano ha aportado 5,4 millones a 89 proyectos de cooperación gracias a los cuales más de 60.000 niñas han podido acceder a la educación, según datos que ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Cifras que Del Río ha presentado antes del encuentro que ha mantenido con responsables de ONG de La Rioja para hacer balance de los proyectos desarrollados que han tenido como destinataria principal de su actuación a la mujer.

Un encuentro "para coordinar y poner en común lo que se esta haciendo en La Rioja en cooperación al desarrollo relacionado con la igualdad de las mujeres, y también con motivo de la celebración -el martes- del Día de la Mujer Trabajadora".

Del Río ha destacado que las mujeres "son las que más sufren la pobreza; son las más pobres de entre los pobres; pero son motores de desarrollo, por lo que apostar por el desarrollo de las mujeres es apostar por el desarrollo de estas sociedades"

En estos años, los proyectos impulsados por distintas Organizaciones No Gubernamentales han dado como fruto que más de 60.000 niñas y adolescentes han podido acceder a la educación primaria, secundaria, formación técnica y profesional y educación no formal.

Además más de 21.000 mujeres disponen ahora de una fuente de agua potable cerca de su casa; más de 13.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional, lo que les permite acceder a un puesto de trabajo remunerado.

También, Del Río ha destacado que más de 10.500 mujeres han recibido formación cívica y son más activas en la defensa de sus derechos; más de 6.000 mujeres se han podido formar en salud maternoinfantil y están capacitadas para atender partos con garantías sanitarias.

Además se han construido 20 guarderías que permiten a las mujeres capacitarse en algún oficio y acceder al mercado laboral; se han creado 6 pequeñas empresas y cooperativas que emplean a más de 40 mujeres cabeza de familia; y 430 mujeres cabeza de familia cuentan ahora con una vivienda digna.

En cuanto a la distribución de esta ayuda, 40 proyectos se localizan en Sudamérica (44,94 por ciento); 24 en Centroamérica (26,97 por ciento); 16 en áfrica Subsahariana (17,98 por ciento); 4 en Europa (4,49 por ciento), 3 en el Norte de África (3,37 por ciento) y 2 en Asia (2,25 por ciento).

Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los tres ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja, junto a la erradicación de la pobreza y el respeto al medio ambiente. No obstante, hay que señalar que el Gobierno de La Rioja no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres.

A pesar de estas cifras alentadoras, el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando en esta dirección porque queda mucho trabajo por hacer: de hecho, las mujeres representan todavía el 70 por ciento de los pobres del mundo y más de las dos terceras partes de analfabetos. Además, las féminas ocupan los empleos menos cualificados y los peor pagados. Se calcula que 72 millones de niños/as en edad escolar no asisten a la escuela, el 54 por ciento de los cuales son niñas. La tasa de las mujeres que experimenta violencia alguna vez en la vida alcanza el 59 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento