La tasa de paro alcanza el 36% entre las jóvenes gallegas, afectadas también por la "precariedad" del empleo femenino

Los actos de conmemoración, que la Xunta dedicará a la integración de discapacitadas, varían para no coincidir con el martes de Carnaval

El paro en Galicia afecta especialmente a las mujeres y, en concreto, a las jóvenes de entre 16 y 24 años, que registran una tasa de paro del 36,7 por ciento, y se ven afectadas por la "precariedad" que también incide en el conjunto del empleo femenino en Galicia.

Así se desprende de un estudio sobre el empleo femenino realizado por el sindicato Comisiones Obreras con motivo de la conmemoración el próximo martes, día 8, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En concreto, según ha explicado la secretaria de Muller de la división gallega de CC.OO., Mabel Pérez, el paro derivado de la crisis se "ceba especialmente" con las mujeres jóvenes, puesto que la tasa de paro entre las gallegas entre 16 y 24 años alcanza el 36,7 por ciento, un porcentaje que duplica la situación de este colectivo entre 25 y 54 años (15,7 por ciento).

Además, ha explicado la responsable, pese a que las jóvenes gallegas están "cualificadas" académicamente, no encuentran trabajo o deben aceptar una ocupación para la que no es necesaria su preparación y que, en muchas ocasiones, conlleva precariedad laboral.

Según los datos de CC.OO., el 82 por ciento de las trabajadoras gallegas se emplea en el sector servicios, en ocupaciones que tienen "una mayor tasa de precariedad, más temporalidad y menores salarios", mientras que los trabajadores del sector industrial son mayoritariamente varones. En este sector, según la secretaria, hay "mayores salarios y cotizaciones" y son más abundantes los contratos indefinidos.

Destrucción de empleo

Además, la responsable del área de Muller ha denunciado que, entre los años 2005 y 2010, se han destruido 15.900 empleos ocupados por mujeres en el sector industrial, una disminución del 25 por ciento del total.

El perfil de desempleada en la industria, según Pérez, tiene una edad superior a los 50 años, ha desempeñado "toda su vida" un trabajo en la industria textil y, tras su despido, no tiene posibilidad de reincorporarse a la vida laboral.

La responsable del área de Muller, ha destacado, asimismo, que el 20 por ciento de las mujeres gallegas trabaja a tiempo parcial, en contraposición al 5 por ciento de los varones. Asimismo, el porcentaje con contrato indefinido es del 72 por ciento, mientras que en hombres se eleva al 78 por ciento. ACTIVIDADES

Para reclamar un cambio en el modelo de "precariedad" en el trabajo femenino, CC.OO. realizará una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2011, que se presenta bajo el lema 'Igualdad en el empleo, equidad en la pensión', dado que las cuantías de las pensiones femeninas también son menores que las de los hombres.

En concreto, Pérez ha alertado de que, antes de la última reforma laboral, el 70 por ciento de las mujeres que se jubilaban accedían a la pensión máxima —tras haber cotizado un mínimo de 35 años—.

A posteriori, la sindicalista ha considerado que "el problema para la mujer no es la ampliación" de los años trabajados con la reforma, sino la precariedad laboral y los bajos salarios. Por ello, ha considerado que "es necesario mejorar la situación de la mujer en el empleo para mejorar sus pensiones".

Entre las actividades programadas por el sindicato, el jueves día 3 se realizará un acto reivindicativo en Santiago de Compostela, que consistirá en una concentración de delegados y en una representación teatral sobre la discriminación de las mujeres en el mundo del trabajo.

Cambios de día

Las distintas actividades organizadas por entidades sociales y administraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer sufrirán este año un cambio en la jornada de celebración, para evitar que la conmemoración coincida con el martes de Carnaval, que en este año se celebra el día 8 de marzo.

Por ello, por ejemplo, la Xunta adelantará el acto conmemorativo al lunes 7 de marzo, cuando se realizará un acto en la Biblioteca de la Cidade da Cultura, en el que se presentarán tres de los cuatro volúmenes de la obra 'Historia das mulleres de Galicia'.

Por otra parte, dentro de las actividades de esta efeméride, permanecerá abierta al público en la Iglesia de la Universidade de Santiago la exposición 'Mulleres no obxectivo', que reúne la visión de 23 fotógrafos sobre la igualdad.

Las actividades que realizará la Xunta con motivo del próximo 8 de marzo estarán dedicadas en esta ocasión, bajo el lema 'Vivir la diferencia, garantizar la igualdad', a la mujer discapacitada, para denunciar que sufre una "doble discriminación", como mujer y como persona discapacitada.

Para ello, se realizará una cuña radiofónica y se elaborarán carteles y alfombrillas para ratón con el emblema de la iniciativa, que se distribuirán "por todos los municipios de Galicia" y las asociaciones de discapacitados gallegas.

Asimismo, según ha anunciado la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, la Xunta pondrá en marcha, dentro del marco del 'Plan de acción integral para las personas con discapacidad de Galicia 2010-2013', el primer estudio que aborda la situación de los discapacitados "desde una perspectiva de género" en Galicia. Según los datos ofrecidos por la secretaria, las encuestas realizadas a familiares de gallegas discapacitadas (un 14,6 del total) prueban que éstos tienen una "falta de confianza en las posibilidades de la mujer", así como un "sobreproteccionismo".

Marcha mundial das mulleres

También la Marcha Mundial das Mulleres organizará con motivo de esta fecha actos reivindicativos en Ferrol —día 6—, Pontevedra —día 8—, Vigo —día 8-, Santiago —días 11 y 12— y Ourense —día 18—.

En estos actos, la Marcha Mundial das Mulleres hará hincapié en que "el camino para salir de la crisis" está en "la asunción de los valores feministas de igualdad, corresponsabilidad y paridad" al tiempo que reclamarán que para este proceso se tenga "en cuenta a las mujeres".

Concretamente, la MMM ha alertado de que los momentos de crisis económica han servido "históricamente" para "reforzar el patriarcado" y han denunciado que la actual crisis ha provocado el "desmantelamiento" de "todas aquellas estructuras que en las instituciones estaban sirviendo para aplicar políticas de igualdad", como el Ministerio de Igualdad o el Servizo Galego de Igualdade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento