El ciclo 'Camon Voces' del SOS 4.8 se centra este año en la cultura 'dance' con dos conferencias y cinco mesas-taller

La cantante Patti Smith participará en tres ocasiones en el Festival, con un recital de poesía, en una mesa-taller y en concierto
Presentación del Ciclo 'Camon Voces' del SOS 4.8
Presentación del Ciclo 'Camon Voces' del SOS 4.8
EP
Presentación del Ciclo 'Camon Voces' del SOS 4.8

El ciclo 'Camon Voces' del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 se centrará este año en el mundo de la cultura 'dance' con dos conferencias marco y cinco mesas-taller en las que, profesionales del mundo de la cultura y la música, incidirán en los aspectos más importantes que se hayan tratado en las dos ponencias principales.

Así lo han adelantado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, ya que en esta edición la entidad bancaria se incorpora a la lista de patrocinadores del Festival, aportando la cantidad de 25.000 euros.

De este modo, la nueva edición de 'Camon Voces', que pretende crear dentro del SOS 4.8 una atmósfera de pensamiento alejada de las tradicionales estructuras académicas, es para Cruz "la que más se ajusta al espíritu del Festival y quizá por ello sea la más útil", al tiempo la calificado como "el principal elemento singular del Festival".

La primera gran conferencia, que estará protagonizada por Jeremy Gilbert, Ewan Pearson y Alex Weheliye, llevará por título 'La Tierra Prometida: las políticas del dance a lo real de la utopía' y en ella se explorarán los fenómenos del escapismo y realismo en la cultura de la música de baile, con una reflexión sobre las formas en las que se ha pretendido crear espacios idealizados de experiencias comunes en enclaves físicos como la calle, el club o festivales.

Asimismo, se tratarán estos temas en relación a estilos (del funk al dubstep) que han expresado una forma de entender la realidad. En este sentido, los conferenciantes se preguntarán si el baile puede cambiar algo o si debería pretenderlo.

Por otro lado, la segunda conferencia, en la que participará Peter Szendy, un filósofo y musicólogo francés, lleva por título 'La banda sonora de nuestras vidas' y reflexionará sobre la influencia que tiene la música en la vida, con especial énfasis en la construcción de nuestra propia banda sonora vital e íntima, así como los orígenes y causas de las llamadas 'obsesiones melódicas' ('eraworms').

Al hilo, el consejero de Cultura ha destacado la triple presencia que tendrá en el Festival la artista Patti Smith, que participará en una de las conferencias, en una mesa-taller y como una de las cabezas de cartel en los conciertos del SOS 4.8.

Cinco mesas-TALLER

Con la idea de poder desarrollar en profundidad aspectos tratados en las dos grandes ponencias anteriores, se desarrollarán cinco mesas-taller dedicadas a la 'Música y la tecnología', 'Música e Historia, 'Música y sostenibilidad', 'Música y distribución', así como 'Música y Literatura'.

En la primera de ellas, coordinada por Tomás Fernando Flores, participarán Sergi Jordá, Playbutton y representantes de Redbull, en donde ofrecerán soluciones tecnológicas ideadas para los entornos digitales musicales sobre plataformas 'iPad' e 'iPhone'.

Igualmente, en 'Música e Historia' se analizará, junto al conferenciante Luis Lles, los distintos movimientos musicales que, desde finales del XIX, han ido construyendo lo que hoy conocemos como música electrónica, todo ello completado con contenidos audiovisuales y audio a lo largo de la ponencia.

La tercera mesa-taller, 'Música y distribución', pretende realizar un análisis empresarial de la situación actual del sector, con especial incidencia en la reacción de los sellos discográficos tradicionales frente a la irrupción de las herramientas de autogestión de los nuevos grupos emergentes. La coordinadora será Virginia Díaz y los ponentes Gerardo Cartón, Luis Mendo y los miembros de 'Standstill' y 'Hola a todo el Mundo'.

Por otra parte, 'Musica y sostenibilidad', coordinada por Universo Vivo, que colabora con el Festival, junto a las dos entidades más importantes del mundo en esta materia, 'Green 'n Clean' y 'Julie's Bicycle. En ella, se analizarán los impactos y soluciones planteables en festivales y eventos musicales masivos que tienen que ver con la sostenibilidad, el reciclaje y el tratamiento de residuos generados.

La quinta mesa-taller, 'Música y Literatura', coordinada por Agustín Fernández Mayo y Eloy Fernández, pretende analizar las relaciones que siempre ha habido entre la literatura y la música pop, todo ello en la doble vertiente del escritor al que le influye la música y la del músico influido por la literatura. Asisitirán a esta mesa Patti Smith, Bruno Galindo, David Mardaras, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Manolo Martínez (Astrud) y Lara López.

Area especial dedicada a la poesía

Cohabitando con los talleres y las conferencias, el Festival contará este año con un área especial dedicada a la poesía, con un programa repleto de grandes nombres como Patti Smith, Lee Ranaldo, Arnaldo Antunes, Albert Pla & La Orquesta Somiatruites, Markooz y María Eloy-García.

Los artista mostrarán su faceta más poética y una de las voces de la poesía nacional más crítica, porque, como destacan en el programa del ciclo, "entre la música y la poesía no hay ni un paso. Nos conviene seguir confundiendo ambos universos para multiplicar las posibilidades de encontrar respuestas y para ampliar el cielo bajo al que seguir gritando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento