'Cercanías' de Rogelio López Cuenca "deconstruye" algunos de los mitos asociados a Andalucía

Esta muestra se puede ver en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desde este jueves y hasta el 15 de mayo
Rogelio López Cuenca expone 'Cercanías' en el CAAC
Rogelio López Cuenca expone 'Cercanías' en el CAAC
CAAC
Rogelio López Cuenca expone 'Cercanías' en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja, presenta la exposición de Rogelio López Cuenca titulada 'Cercanías', un trabajo de crítica que, de varias maneras y a través de diferentes obras, permite al espectador reflexionar sobre una de las más violentas formas de dominación de Occidente como es la representación. La muestra, la segunda de la sesión expositiva 'La construcción política del presente', estará abierta desde este jueves y hasta el próximo 15 de mayo.

En rueda de prensa en la que han participado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el propio artista, y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, éste ha señalado que "no se trata de un exposición complaciente", y que esta muestra "habla de cosas que nos suenan, deconstruyendo algunos de los mitos asociados a Andalucía; es una crítica para exponer que es posible vivir aquí de otra manera". "No es una exposición sobre la exaltación de lo andaluz, sino que el artista es crítico porque piensa que el mito Al-Andalus, que aprovechamos como eslogan turístico, lo desechamos en la realidad", destaca .

Asimismo, López Cuenca ha subrayado que "no se trata de una retrospectiva sino del intento de elaborar otro discurso a través de obras preexistentes", y ha manifestado "su interés por que éstas hagan referencia a la proximidad para desafiar a ese concepto moderno de la obra de arte como universal". "Producimos un dinamismo crítico utilizando referencias muy familiares, sometidas a un tratamiento de extrañamiento para que el espectador sea interlocutor al defraudar las expectativas con las que llega a esta exposición", explica.

Así, como algunas de sus obras más recientes, en este proyecto expositivo el artista malagueño se centra en Andalucía elaborando un mapa de ruta que pasa por la historia, la memoria, Al-Andalus, el orientalismo, las migraciones, el turismo y las personalidades icónicas para evidenciar un tejido hecho de políticas de dominación. 'Cercanías' puede pensarse como un acto político, no solo por los temas que aborda o por el lugar que ocupa el artista, sino porque trabaja con los materiales y signos de la política para realizar un desmontaje desde el interior de la propia lógica de la representación.

"picassización de málaga"

En este contexto, se comienza analizando el impacto turístico como radical transformador de la vida, con obras como el proyecto todavía en proceso sobre la "picassización" de Málaga, la videoinstalación 'Nerja Once' o la intervención 'Holidays in the sun', 'Canto VI' o 'Bienvenidos', enfrentan turismo y migraciones, dos formas que tensan y cambian drásticamente el territorio. López Cuenca manifiesta que la figura de Picasso "transforma la ciudad hacia delante y hacia atrás, en todas las direcciones, y se crea una cultura compartida a través de un hecho poco constatable".

Por su parte, 'El paraíso es de los extraños' aborda la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico en Occidente con videos como 'Haram' (2000) o 'Voyage en Orient' (2000). Por un lado, se glorifica el pasado árabe como herencia histórica del lugar y por otro, se vive con temor el cambio estético y político que sucede en las ciudades con las migraciones, sobre todo, en el caso de Andalucía, africano-musulmanas.

De este modo, en trabajos como 'La Alhambra sobrevivió', instalación que simula una tienda de venta de objetos turísticos, el artista utiliza el souvenir para que el recuerdo no sea producido solo por la "baratija" sino también por la contrainformación ahí dispersada. En relación con esto, López Cuenca apunta que la Alhambra sobrevivió porque "los Reyes Católicos ya no tenían el significado para interpretar ese edificio, y lo vieron como algo bello".

Por otra parte, Paulino Plata ha apuntado que se trata de "una reflexión crítica muy interesante para ver como una parte de Andalucía ha cambiado a lo largo de los años" y ha asegurado que esta exposición "nos tiene que ayudar a reflexionar sobre procesos de cambio actuales, como el caso de la inmigración, que van a seguir estando en el futuro". Además, ha recordado que el CAAC ofrece en 2011 un total de 17 nuevas exposiciones, el mayor número de muestras en su historia, "y lo hace con menos presupuesto", resalta. El Centro contará este año con un total de 4.100.00 euros, 700.000 de ellos para programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento