CCOO advierte que la reforma de la negociación colectiva puede "perjudicar aun más" a las mujeres

Un 60% de las mujeres asturianas están más de un año en el paro y necesitarían subidas salariales del 41% para acercarse a los hombres

El secretario general de CCOO de Asturias y la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Ana María Alonso Cabrera, han advertido este jueves de que la reforma de la negociación colectiva puede "perjudicar aun más" a las mujeres, ya que trabajan mayoritariamente en los sectores con convenios más bajos tanto en condiciones laborales como salariales.

Asimismo, prevén que en los próximos meses se agudice la crisis en los sectores feminizados como los servicios, tras tocar techo en sectores masculinizados como la industria y la construcción, y dado que el aumento de la morosidad y la falta de crédito están reduciendo el consumo. Así lo han dicho en rueda de prensa para presentar el informe de 2010 sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano.

"Las políticas públicas, lejos de recortar las desigualdades de género laborales y sociales, están contribuyendo a perpetrar o agravar esas desigualdades", remarca Antonio Pino.

Por ello, los responsables sindicales han señalado la necesidad de potenciar los servicios sociales de atención a la infancia y la tercera edad para que las mujeres puedan tener más fácil su incorporación al mercado laboral y la conciliación.

De hecho, el informe de CCOO indica que el paro femenino sigue siendo superior al masculino, con un 16%, pese a que se ha reducido la diferencia tradicional, "no porque mejore el empleo entre las mujeres sino porque empeora entre los hombres", argumenta Ana María Alonso.

Además, seis de cada diez asturianas se encuentran en situación de desempleo de larga duración, con más de un año en paro, y sufren una elevada temporalidad y contratos a media jornada.

Otro dato llamativo es la tasa de actividad e inactividad de las asturianas. Según el estudio de CCOO, la tasa de actividad de las mujeres mayores de 16 años se sitúa en un 45,17%, siendo la más baja de España, especialmente entre mujeres menores de 25 años, que prolongan su etapa educativa.

Por contra, se observa un repunte de actividad entre las mayores de 45 años, que evidencia el "carácter subsidiario del empleo femenino", dice la secretaria de la Mujer de CCOO Asturias. Y es que unas 58.800 mujeres en edad laboral no trabaja ni busca empleo en Asturias, una cifra que duplica a los hombres.

Según indica CCOO, las asturianas registran la mayor brecha salarial de España, de un 19%, motivada principalmente por la precariedad de los contratos femeninos y por las buenas condiciones laborales y salariales de los hombres en los sectores más presentes en el sistema productivo asturiano, especialmente en la industria. Por ello, estiman que necesitarían subidas salariales del 41% para acercarse a los hombres.

En concreto, Antonio Pino y Ana María Alonso apuntaron entre los aspectos más graves, unos salarios inferiores a 1.000 euros en gran parte de los empleos femeninos, junto a pensiones mínimas para la mayoría de mujeres, entre ellas las de viudedad o las no contributivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento