Las Corts desestiman una moción del PSPV para evaluar el sistema sanitario de concesión administrativa

El pleno de las Corts ha desestimado este jueves, por los votos en contra de los diputados 'populares', una moción presentada por el grupo parlamentario socialista de evaluar la política de la Conselleria de Sanidad en materia de departamentos de salud gestionados mediante concesión administrativa. Los tres grupos de la oposición, por su parte, han votado a favor.

El diputado parlamentario socialista Ignacio Subías ha señalado que el Consell dice que el modelo de gestión sanitaria mediante concesión administrativa es "más eficiente, más barato" y que los usuarios están "más contentos" y los profesionales sanitarios "más satisfechos". Por ello, ha preguntado: "¿es mejor el hospital de Manises que otros como el Clínico?".

Subías, en su moción subsiguiente a la interpelación al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, pedía a la Generaliltat que evalúe lo que está haciendo en materia sanitaria y planteaba una serie de medidas como potenciar la atención primaria, mejorar la coordinación entre primaria y epecializada, mejorar las condiciones labores de los trabajadores, profesionalizar la gestión, reducir el gasto farmacéutico, hacer una utilización "adecuada" de las nuevas tecnologías y coordinar el sistema sociosanitario, entre otras.

El diputado del grupo parlamentario socialista ha criticado que el PP "ha decidido como modelo básico la privatización" y ha señalado de que, de esta forma, se está "poniendo en cuestión" el sistema público. En este sentido, ha advertido de que "el modelo que están implantado puede llevar a un sistema dual, donde aquellos que tienen menos recursos queden al margen".

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Alicia de Miguel ha asegurado que el analisis de la sanidad valenciana que realizan los socialistas es "absolutamente erróneo" y ha hecho hincapié en que el PP apuesta por "una sanidad pública, universal y gratuita", así como por integrar en este modelo "todos los recursos que existen en beneficio de los ciudadanos".

No obstante, ha señalado que en el siglo XXI "el siglo de la modernidad y de la innovación" no se puede "pretender creer que el único proveedor de la gestión sanitaria sea el sistema público". De Miguel ha subrayado el "esfuerzo" llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad y el PP y ha asegurado que, desde hace años, "estamos haciendo más con menos".

La sanidad "no está para hacer negocio"

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Compromís Mònica Oltra ha expresado su apoyo a la moción de los socialista, aunque ha señalado que "hace tiempo" que se ha estudiado este modelo sanitario. Para Oltra, la sanidad "no está para hacer negocio".

Así, la parlamentaria de Compromís ha destacado la apuesta de Compromís por la gestión pública, ya que entiende que es "la única manera de garantizar unas condiciones laborales dignas" para los trabajadores sanitarios y, además, "ahorra gastos a las arcas pública".

Del mismo modo, la diputada de la Agrupación de No Adscritios y dirigente de EUPV Marina Albiol también ha valorado la propuesta del PSPV y ha hecho hincapié en que "es el momento de destinar todos los recursos posibles para mejorar la sanidad pública valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento