PP-A exige a Recio que dimita por "encubridor" en el caso de irregularidades en los ERE

El consejero acusa al PP-A de "mentir" sobre este caso, "no por el bien de Andalucía, sino por su interés electoral"
Antonio Sanz
Antonio Sanz
PARLAMENTO/EP
Antonio Sanz

El secretario general del PP-A y diputado autonómico, Antonio Sanz, ha exigido ante el Pleno del Parlamento al consejero de Empleo, Manuel Recio, que dimita por "encubridor" en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y porque "ha querido tapar la porquería de la cueva de Alí Babá" que ha sido la Consejería de Empleo.

Sanz, que ha preguntado al consejero en la sesión de control al Consejo de Gobierno sobre las irregularidades detectadas en los ERE, le ha dicho que es "tan responsable de esa corrupción", ya sea por omisión, por lo que "tiene que dimitir", al tiempo que lo ha acusado de "mentir" al Parlamento al negar que el procedimiento para la concesión de las ayudas para prejubilaciones tuviera alguna irregularidad.

En su turno de respuesta, Recio ha insistido en que el Gobierno andaluz colabora de forma estrecha con la justicia para llegar hasta el final en el esclarecimiento de cualquier tipo de asunto bajo sospecha de irregularidad. Ha indicado que, a diferencia del PP-A, que "persigue" a los socialistas, "nosotros perseguimos la corrupción sea quien sea". Ha insistido en que hay un procedimiento, un control y que se ha debatido en Pleno de la Cámara sobre las ayudas.

Asimismo, ha indicado que los socialistas creen en la presunción de inocencia, mientras que el PP utiliza "todo lo que está en su mano para difamar a conciencia". "Mienten no por el bien de Andalucía, sino por su interés electoral", ha dicho a los populares.

Por su parte, Antonio Sanz ha defendido la actuación de su partido ante este caso, apuntado que, en modo alguno, persiguen al PSOE, "sino a socialistas corruptos".

En otra pregunta sobre este mismo asunto, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ha indicado que en cualquier democracia seria, todos los consejeros vinculados con una trama corrupta dimitirían si tuvieran dignidad. "Tenemos un Gobierno entero bajo sospecha, que se niega a la comisión de investigación, esconde información al Parlamento, y se dedica a tapar la trama, y encima ustedes presumen de honestidad sin avergonzase", ha dicho. Para Oña, no hay traje que "tape 770 millones de euros desviados de manera interesada, indebida y de forma presuntamente ilegal".

En su respuesta, Manuel Recio ha indicado que los "caprichos" a los que se refiere la portavoz popular de los consejeros que le han precedido han sido "que las personas que estaban en dificultades por un ERE, tuvieran cuanto antes el dinero que les permitiera regular su situación". Ha apuntando que sólo un 0,04 por ciento del dinero destinado a este fin ha sido "mal utilizado del total que está revisado hasta este momento". Ha defendido la "credibilidad" de sus predecesores en el cargo, como fueron José Antonio Viera y Antonio Fernández.

"La mayoría del dinero ha sido bien utilizado", ha insistido el consejero, quien ha recalcado que su interés es colaborar con la justicia y aclarar hasta el fondo este asunto, algo que, a su juicio, deberían de hacer los populares en comunidades donde gobiernan.

No compromiso de financiación en ere de mercasevilla

De otro lado, tras ser preguntado por el diputado del PP y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sobre las irregularidades en ERE de Mercasevilla, el consejero ha sentenciado que la Consejería de Empleo no considera que haya adquirido por su parte compromiso de financiación alguno en relación con el ERE de 2007 de Mercasevilla.

En cuanto al ERE en Riotinto, Recio, que fue preguntado sobre este asunto por la diputada del PSOE Antonia Moro, ha recordado que dicho expediente fue gestionado por el Gobierno del PP en la etapa de Eduardo Zaplana como ministro de Trabajo y de Juan Ignacio Zoido como delegado del Gobierno en Andalucía y ha expresado su deseo de que "la justicia esclarezca responsabilidades" en la gestión de dicho ERE si las hubiera y si se confirman supuestas irregularidades.

Ha confiado en que los partícipes en la gestión del ERE aporten a la justicia toda la documentación que sea precisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento