Las Corts rechazan una propuesta de Compromís para analizar las causas del fracaso escolar en la Comunitat

El pleno de las Corts Valencianes han rechazado este jueves, por los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Compromís en la que instaba a analizar las causas del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado a favor.
Pleno de las Corts valencianes
Pleno de las Corts valencianes
CORTS VALENCIANES
Pleno de las Corts valencianes

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha hecho hincapié en que en la Comunitat hay "un problema", ya que el fracaso escolar asciende al 38,3 por ciento, tasa que sitúa a la autonomía valenciana en el tercer lugar de España, solo superada por Ceuta y Baleares.

"Reconozcamos el problema, localicemos el problema y busquemos soluciones", ha reivindicado Pañella, quien ha señalado que para reducir el abandono escolar es "indispensable" la acción conjunta de toda la sociedad.

En concreto, la propuesta de Compromís planteaba, entre otros asuntos, llevar a cabo un programa de diagnóstico y evaluación del rendimiento escolar en el que participen todos los sectores de la comunidad educativa y elaborar un mapa sobre este rendimiento identificando las partes del currículo que tienen mayor impacto sobre el bajo nivel de rendimiento.

También proponía realizar un plan de formación continua que ponga al alcance de los profesores un tratamiento adecuado de la diversidad, como "uno de los principios de la escuela inclusiva", aumentar el número de docentes, reducir la ratio de alumnos por aula para ofrecer una atención "personalizada", desdoblar las clases que presentan más dificultades para el alumnado, crear un registro central de incidencias y asegurar la protección jurídica del profesorado.

La diputada socialista Ana Noguera ha valorado la proposición no de ley de Compromís y ha asegurado que el "primer culpable" de las altas tasas de abandono educativo es el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Ana Noguera ha criticado que la Generalitat ha hecho el "mayor recorte de todos los presupuestos educativos que se han realizado en toda la historia democrática en esta Conselleria". También ha hecho referencia a la situación de la empresa pública Ciegsa "que no tiene dinero" y ha denunciado que Font de Mora, "se queda el dinero que llega del Ministerio de Educación, y no se lo da a los ayuntamientos, para tapar agujeros".

"No hay mayor culpable ni mayor necio que aquel que no hace nada e intenta manipular y falsear la realidad con propaganda falsa", ha denunciado la parlamentaria del grupo parlamentario socialista.

Por su parte, la diputada de la Agrupación de No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta de Compromís, porque considera que "ofrece salidas muy realistas" e "implementa posibles soluciones al fracaso escolar, tanto desde dentro de la escuela como desde fuera".

Sanz ha criticado la política educativa que lleva a cabo el conseller Alejandro Font de Mora y ha advertido de que "no se puede abordar el fracaso escolar premiando a los excelentes y recortando al profesorado".

La diputada de No Adscritos ha señalado que el PP "actúa como si el alumnado fuera homogéneo", pero, sin embargo, ha asegurado que este colectivo es "diverso, con condicionamientos socioeconómicos diversos y con necesidades y preocupaciones diferentes". Por ello, "es necesario plan de choque", ha exigido Marga Sanz.

"es un problema de españa"

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Maira Barrieras, quien ha criticado que la oposición va a las Corts "a atacar al conseller" de Educación, se ha mostrado de acuerdo en que hay que "trabajar para acabar con el fracaso electoral", pero ha destacado que "no es un problema de la Comunitat Valenciana", sino "de España y de muchos países".

Para Maira Barrieras, "la culpable" de las tasas de fracaso escolar en España "es la ley". Al respecto, ha apuntado que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) se hizo "con muy buena intención", pero "no ha dado el resultado esperado".

La diputada del PP ha asegurado que aunque la política educativa del Consell es "mejorable", se está trabajando para que disminuya el fracaso educativo. Respecto a la petición de Compromís de elaborar un mapa sobre el rendimiento escolar, ha asegurado que la Conselleria de Educación ha hecho un informe "en detalle" sobre cada uno de los centros de la Comunitat Valenciana, con detalle.

En cuanto a la reducción del número de alumnos por aula, Barrieras ha indicado que la ratio de estudiantes por clase es similar a la media de España. Además, ha explicado que la Generalitat está trabajando en la elaboración de nuevo decreto sobre atención a la diversidad en los centros educativos.

Pañella, en el turno de réplica, se ha mostrado "decepcionado" por la oposición del PP a su propuesta. Por su parte, Barrieras ha justificado su postura diciendo que es "imposible" de aprobar porque parece "un programa electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento