Comienza el proceso de participación pública del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020

Ciudadanos y entidades pueden plantear sus propuestas hasta el día 6 de abril

El Gobierno de Navarra ha informado de la apertura del proceso de participación ciudadana del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, documento que va a planificar las políticas energéticas de la Comunidad Foral en los próximos 10 años. Hasta el próximo 6 de abril las personas, las empresas y las entidades interesadas pueden plantear sus propuestas e ideas para completar los contenidos del plan.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, que es el impulsor del nuevo plan, ha establecido cuatro vías de participación: Mediante correo electrónico, en la dirección planenergetico2020@navarra.es; a través de la ficha de participación pública disponible en la web del departamento en la dirección www.navarra.es; alegaciones oficiales dentro del proceso de exposición pública, y sesiones informativas de ámbito comarcal que se van a desarrollar en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa.

El III Plan Energético de Navarra y su plan de evaluación ambiental están disponibles en el portal www.navarra.es. El plan supone una inversión global de 986,1 millones de euros. De éstos, el 52,7 por ciento se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto prevé incrementar la potencia de renovables el 63 por ciento y generar 6.300 empleos.

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere; reducir el 16% del consumo energético; y cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020 que son: en reducción del consumo de energía primaria alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%); en consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%), y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, Navarra el 110%.

El plan plantea como reto cambiar el modelo energético vigente, y apostar por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible en los ámbitos social (garantizar la calidad de vida y el empleo), económico (la energía como elemento de competitividad) y ambiental (generación respetuosa con el medio ambiente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento