Urgell cree que PNV debería pedir perdón por "mentir" con sus acusaciones contra la política lingüística del Gobierno

Ve "inaceptable" que usen el euskera como "un arma contra el adversario político" para "tensionar" de cara a las elecciones
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
ep
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado que el PNV "debería pedir perdón por mentir" al afirmar que el Gobierno vasco trata de "reducir hasta la extinción el euskera del ámbito público" y ha defendido que es "inaceptable" que se use el euskera como "un arma contra el adversario político con el solo fin de tensionar el ambiente de cara a las elecciones de mayo".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco durante el pleno que se está celebrando en la Cámara vasca, Urgell ha hecho referencia a las declaraciones realizadas el pasado martes por el PNV quien acusaba al Gobierno vasco de tratar de "reducir hasta la extinción el euskera del ámbito público" con decisiones que "incumplen" la normativa que regula la atención que, tanto en esta lengua como en castellano, han de ofrecer las administraciones.

Urgell ha calificado estas declaraciones como "injustas y dolorosas" y ha subrayado que cuando el PSE llegó al Gobierno vasco "algunos miembros del PNV se echaron las manos a la cabeza porque pensaban que se recortarían las subvenciones al euskera". "Estaban equivocados", ha defendido. Asimismo, ha recordado anteriores declaraciones del PNV en las que acusaban al Gobierno de "odiar" al euskera. "Pensar eso es detestable y más todavía manifestarlo en público", ha indicado.

Respecto a las últimas declaraciones realizadas el pasado martes por las parlamentarias de jeltzales Garbiñe Mendizabal, Maribel Vaquero y Josune Gorospe, Urgell ha afirmado que el PNV se ha metido en una "demencial escalada de descalificaciones". "Al principio quisimos creer que esta actitud era solo de unos pocos jeltzales aislados y mal informados pero pecamos de ingenuos", ha lamentado.

"usar la mentira"

La titular de Cultura ha denunciado que la "táctica" del PNV es "utilizar continuamente la mentira contra el Gobierno vasco porque todavía no han aceptado estar en la oposición y que el lehendakari sea socialista".

Por otro lado, ha defendido que la "piedra angular" de la promoción del euskera es "el consenso entre los partidos políticos" y ha insistido en que las declaraciones realizadas el martes "atentan de lleno contra el consenso que entre todos hemos construido durante treinta años". "Es inaceptable que se use el euskera como un arma contra el adversario político con el solo fin de tensionar el ambiente de cara a las elecciones de mayo", ha defendido.

Además, ha afirmado que las parlamentarias del PNV "deberían pedir perdón por mentir" pero "no creo que tengan el valor suficiente para eso". Por ello, ha enumerado algunos de los datos de su Departamento como el hecho de que en los procesos selectivos de traslado el euskera se sigue valorando conforme a la legalidad. "Si esto no fuera cierto, lo que tendría que hacer el PNV no son ruedas de prensa sino ir a los Tribunales", ha subrayado.

Finalmente, ha insistido en que el Gobierno vasco está convencido de que el euskera es de toda la ciudadanía y no de un partido o ideología. "A ver si las señas parlamentarias del PNV se dan por aludidas y, en lugar de hacernos perder el tiempo respondiéndoles, nos permiten seguir trabajando por el euskera", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento