PNV cree que Sortu debe "decir algo" sobre la kale borroka porque "va en contra de los pasos que está dando"

Dice que el recurso de la Abogacía del Estado era "una crónica anunciada" y lo más fácil para "quitarse el asunto de la mesa"
Andoni Ortuzar (PNV)
Andoni Ortuzar (PNV)
EP
Andoni Ortuzar (PNV)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Sortu debe "decir algo" sobre los últimos actos de kale borroka, no para lograr su legalización, sino porque "van en contra del proceso de paz y de los pasos que está dando".

Además, se ha mostrado convencido de que la presentación, por parte de la Abogacía del Estado, de su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos era "una crónica anunciada" y "lo más fácil" para el Gobierno central de "quitarse el asunto de su mesa".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que "a las pocas horas de que Sortu anunciara sus estatutos y su intención de pasar por el registro de partidos", el Gobierno central ya "anunció y aventuró que lo más probable era que la Fiscalía recurriera". "Era una crónica anunciada", ha insistido.

A su juicio, esta decisión de la Abogacía del Estado constituye "una inercia del pasado, de la aplicación de la Ley de Partidos, además de lo más fácil y la manera que tiene el Gobierno de quitarse el asunto de su mesa y pasárselo a los Tribunales". "Lo que hemos dicho en alguna ocasión de lavarse las manos como Poncio Pilatos en esta cuestión", ha agregado.

Respecto a exigencia de que Sortu se pronuncie ante la última operación contra ETA, ha indicado que "ése no es un parámetro" porque "la ley no pone, ni la Ley de Partidos, que los partidos deban aplaudir ésta u otra operación policial". "Pone cosas muy concretas, rechazo a la violencia, condena a la violencia y este supuesto se sale de la Ley".

En su opinión, "se está utilizando más esta cuestión como excusa para engrandecer e hinchar un globo, que luego no tiene un respaldo jurídico legal detrás". "La ley de partidos, es suficientemente clara y suficientes pruebas, suficientes condicionantes tiene como para que ahora, cuando no nos guste algo, vayamos poniendo pruebas, que cada vez que ellos den un paso les digamos, no, uno más", ha dicho.

Para el líder jeltzale, "en la democracia no se puede estar poniendo nuevas pruebas cada día a uno que, además, quiere ser un oponente político" porque "daría la sensación de que aquí lo importante no es si Sortu está vinculado o no a ETA sino que Sortu esté o no en las elecciones porque eso, a lo mejor, tiene un cálculo electoral mejor para unos o para otros".

"Y -ha agregado- como, al final, los gobiernos los soportan partidos políticos, igual alguien puede pensar, con toda legitimidad que para el PSOE o para el PP es mucho mejor que no esté Sortu en las elecciones".

Ha rechazado que esta acusación pueda afectar al PNV que "está deseoso de que Sortu esté en las elecciones" porque ése será "uno de los primeros pasos en la normalidad de este país". Además, en su opinión, sería una oportunidad para que la ciudadanía vasca diga "cuánto somos cada uno, cuánto pesamos políticamente cada uno en este país".

Kale borroka

Ortuzar ha aludido a los ataques de kale borroka registrados en las últimas horas en Vitoria y ha advertido de que "nunca ha sido el momento de la kale borroka, pero ahora tampoco". En este sentido, ha recordado que, en su declaración en el Euskalduna, Sortu "puso especial énfasis" en que "se desmarcaba de todas las manifestaciones de violencia, incluida también la kale borroka".

"Sería deseable que Sortu dijera algo, pero no para que lo legalicen o no, sino porque es verdad, objetivamente verdad, que esa acción va en contra del proceso de paz y de los pasos que está dando, es una incongruencia", ha dicho.

A su juicio, Sortu "no debe dejar ningún lugar a la sospecha de que alguien de su entorno pueda estar implicado en ese tipo de acciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento