CAEB y Pimem re reunirán el próximo lunes para acordar medidas contra la Ley Antitabaco

Están convocados todos los propietarios de bares y restaurantes -asociados o no asociados- para sumar el máximo apoyo del sector

Las asociaciones de Restauración de CAEB y Pimem han convocado una reunión con todos los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca para acordar futuras actuaciones en contra de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en todos los establecimientos cerrados.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 7 de marzo, a las 17:30 horas, en la sede de Sa Nostra, en el Polígono Son Fuster. El encuentro lo encabezarán la presidenta de Restauración de CAEB-Mallorca, Pilar Carbonell, y su homólogo en Pimem, Juan Cabrera. La reunión está abierta a todos los dueños de bares y restaurantes -asociados o no a alguna de estas dos patronales- para sumar el máximo de apoyos en contra de la ley.

Desde CAEB señala su presidenta que la ley se ha convertido en el principal motivo de descenso de facturación en el sector de hostelería, principalmente en los bares y restaurantes con menos de cinco trabajadores. Este hecho, asegura, supondrá a corto plazo un "irreversible cierre" de establecimientos debido al descenso en el gasto medio de los clientes.

Las patronales esperan que el encuentro sea multitudinario. "Queremos que en la reunión todos puedan dar su opinión, mostrar sus quejas o dudas acerca de esta normativa, lo que nos permitirá tener un mayor conocimiento de los efectos que está teniendo en el tejido empresarial balear, y de esta forma, poder acordar de forma conjunta acciones de protesta", ha apuntado Carbonell.

Perdidas de entre el 20 AL 50%

Esta primera asamblea que se celebrará el próximo lunes servirá para sacar las conclusiones acerca de qué se quiere hacer entre todos para oponerse a esta ley "tan injusta", y acordar llevar adelante algunas actuaciones de protesta, que podrían pasar por establecer un día de paro en el sector, la celebración de una manifestación u otras medidas que "se decidirán entre todos", ha afirmado la presidenta de restauración de CAEB.

En cuanto a las pérdidas económicas que está generando la aplicación de la Ley Antitabaco, Carbonell ha apuntado que están siendo muy dispares, dependiendo de la ubicación y tipo de negocio, si bien ha estimado que en determinados establecimientos la reducción de ingresos ha sido de hasta el 50 por ciento.

"Hay empresarios que están perdiendo entre un 20 y un 50 por ciento, no es todo el mundo lo está notando, pero muchos empresarios sí que lo están padeciendo", ha ahondado al respecto.

A ello hay que añadir además que los daños se extienden a los proveedores de los establecimientos, que también están notando los efectos negativos de su aplicación, especialmente los de café y cerveza, que son dos productos muy ligados a los locales donde la gente fumaba. "Sus negocios han bajado bastante, y no sólo por la crisis", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento